Derecho a la seguridad en el consumo
"La iniciativa del Centro de Estudios del Patrimonio Histórico de la Provincia de Llanquihue -de un Museo del Deporte- merece atención y apoyo""Empresas deben cumplir los más altos estándares de seguridad en venta de sus productos"
Con la salud y seguridad de los consumidores no se juega, en especial si se trata de la seguridad al consumir alimentos.
Esta ha sido una de las preocupaciones permanentes del Sernac y por eso entendemos que velar por el derecho a la seguridad significa que los consumidores tienen derecho a poder disfrutar de los alimentos sin miedo a que éstos puedan dañar su salud.
Así lo ha confirmado recientemente la justicia, quien nuevamente le ha dado la razón a Sernac en esta materia, condenando al Supermercado Unimarc al pago de una indemnización de 500 mil pesos a una consumidora quien estuvo a punto de asfixiarse al consumir un pan que compró en dicho local en la ciudad de Puerto Montt, el cual contenía en su interior un trozo de alambre de unos 3 centímetros.
Junto con ello, el Segundo Juzgado de Policía Local de Puerto Montt condenó al supermercado al pago de una multa de 20 U.T.M. (cerca de 800 mil pesos), calificando la conducta de la empresa como una "inexcusable negligencia".
El fallo confirma que las empresas tienen que tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los alimentos sean seguros y no arriesguen la salud de los consumidores.
Por eso cuando un consumidor detecta un cuerpo extraño o alguna irregularidad en el alimento, debe acudir a la Autoridad Sanitaria para que investigue y ordene los sumarios sanitarios correspondientes.
Al mismo tiempo, esto le permitirá obtener las pruebas para exigir su derecho a indemnizaciones en tribunales.
Como hemos visto en este caso, las empresas deben responder cuando los consumidores sufren algún daño producto de su incumplimiento o negligencia.
El llamado que hacemos como Servicio Nacional del Consumidor es a que las empresas cumplan con los más altos estándares de seguridad al momento de comercializar sus productos, evitando cualquier riesgo para la salud de los consumidores.