Cartas al Director
¿No quieren el puente?
"¿No quieren puente?"…"¿Y tanto que se enojaron conmigo cuando no lo hicimos? Mire que cambiaron, ¿ah? Cambiaron de idea…". Así decía doña Michelle Bachelet en reunión sostenida el miércoles 6 de noviembre en la ciudad de Castro, ante una audiencia partidaria, antipuente.
Bueno, esto es natural y obvio, pues a la gente de Castro, Quellón, Chonchi, Chaitén y Coyhaique no les afecta directamente en el corto plazo la construcción del puente. Lo que no es cierto en el largo plazo, donde evidentemente sí los favorecerá.
Para no confundir a la gente, particularmente en el caso de Castro, se tiene que en los últimos 30 años junto con trasladar la capital provincial desde Ancud en el norte de la isla, se han efectuado una serie de inversiones públicas que han valorizado la ciudad, lo que se puede constatar simplemente chequeando la plusvalía del suelo, tanto urbano como rural.
En una segunda etapa, siempre a nivel de infraestructura, la gente de Castro va a querer un parque, un by-pass para el tránsito pesado, soterrar cablerío, clínicas médicas y dentales de mejor nivel, un mejor estadio, un mejor gimnasio, estacionamientos subterráneos, universidades, centros de formación técnica, museos, teatros, cines y, en general, infraestructura y servicios de entretención propios de una sociedad con un mayor estándar de vida.
Evidentemente, todos estos proyectos, por muy legítimos y deseados que sean, no se pueden ejecutar con la plata del puente sobre el canal de Chacao. Son cosas diferentes.
Por lo tanto, por razones naturales relativas al área de influencia del proyecto, si la reunión se hubiera hecho en Ancud, lo más probable es que la candidata hubiera escuchado que el puente sí es necesario y muy añorado desde el año 1950, tanto desde el punto de vista del país, como a nivel local y provincial.
Además, hago presente que ya es hora de corregir un error histórico y devolver la capital provincial a esta ciudad, dada su ubicación geográfica y su historia. Finalmente, las decisiones estratégicas de integración del territorio, no creo que deban ser determinadas por decisión popular.
RENZO ÁGUILA SOTO. Ingeniero Civil.
Elección de cores
Por lo que estamos viendo y dada la necesidad de ser "conocidos" de alguna manera si se requiere el voto popular, especialmente en la Región Metropolitana, pero también en otros distritos, la gran mayoría de candidatos a cores "con posibilidades", son artistas o personajes mediáticos de la televisión. Me pregunto si serán precisamente "idóneos" para la asignación de recursos de desarrollo regional, que es para lo que serán elegidos, o quizás se deban revisar los requisitos que debieran acreditar los candidatos.No esperemos a dilapidar los más de mil millones de dólares de este fondo, en una más de las tantas leyes mal hechas, fruto de nuestro imperfecto Congreso.
HERALDO F. FRANCO BLU.
Colapso en Paso Samoré
Fui una de las 4 mil personas que disfrutó del fin de semana largo, viajando para aprovechar las bondades de Bariloche y los malestares del cruce provocados por el colapso en el paso fronterizo de Cardenal Samoré.
Me llama la atención que las autoridades digan que esto se debió solamente a la gran cantidad de personas que optaron por realizar este viaje. Sin duda, se debe reconocer que esto fue lo que provocó principalmente el caos vial en un día de frío y lluvia, donde además no estaban las condiciones estructurales para guarecerse en las dependencias del recinto fronterizo donde había que esperar a la intemperie el respectivo turno.
Lo que es vergonzoso es que no sean capaces de reconocer que el tema del día jueves se debió a que el colapso también se provocó porque hubo falta de personal. Efectivamente, sólo funcionaban tres de los ocho puestos adaptados para la policía que realiza el control fronterizo. Si bien en las ventanillas los funcionarios intentaban avanzar lo más rápido posible, la situación no daba abasto frente a los numerosos grupos familiares y a la treintena de pasajeros de buses que colapsaban en los contenedores habilitados transitoriamente para el trámite de control. Al regreso, se organizaron mejor, colocando operativamente a aduanas al ingreso, lo que ayudó el trámite. No sé si será factible que en un futuro se integren mejor los equipos de Chile y Argentina para realizar un control en línea, y evitar el doble trámite; algo positivo de imitar de la Comunidad Europea y que beneficiaría al turismo regional.
MARÍA ISABEL FLORES.
Puente
Sean serios. Hagan el Puente a Chiloé, según lo comprometido. Y por el bien de Chile, en especial de los chilotes y los sureños. Ya no hay espacio para mezquindades ni ventajismos.
PEDRO ROJAS TORO.