Secciones

Roban tres veces seguidas en sede de adultos mayores y la última la incendian

Falta vigilancia. Concejal Pedro Sandoval, quien tomó conocimiento de los hechos, dijo que pedirá audiencia con fiscal a cargo de investigación.
E-mail Compartir

Fueron afectados por tres robos consecutivos desde el fin de semana y ayer, en la madrugada, los delincuentes terminaron de sacar las últimas especies que quedaban -dos calentadores-, pero además serían los presuntos autores del incendio que terminó por dañar en forma considerable la sede social de la agrupación de adultos mayores Cuatro Colinas, emplazada en la población La Colina en la parte alta de Puerto Montt.

Son aproximadamente 20 las personas que forman parte de esta institución, que lleva varios años en actividad en este sector de la ciudad.

La sede funciona desde el año 2004 y antes los adultos mayores se reunían y realizaban sus actividades en el Consultorio Antonio Varas.

Flor Nieville, vicepresidenta de la agrupación Cuatro Colinas, ayer estaba muy afectada por todos los problemas a los que se han visto enfrentados en menos de una semana.

"Nuestra sede la entregaron en el 2004, pero como grupo estábamos funcionando hace 16 años. Hace un mes incluso terminamos de arreglar nuestra sede y la pintamos completa por dentro y por fuera. Ello lo conseguimos gracias a un proyecto a través del Senama", recalcó. La dirigenta manifestó que hace cuatro años habían ingresado al local y robaron diversas especies.

"En esa oportunidad fue afectada la casa del cuidador y además se llevaron un acordeón y dos guitarras. Lo último comenzó el domingo y ocurrió en forma seguida. Después, el lunes en la noche nuevamente ingresaron y robaron, y hoy (ayer) en la madrugada se terminaron de llevar los dos calentadores nuevos que quedaban, pero ahora le prendieron fuego. Se llevaron un notebook y todo el sistema multimedia, incluida una impresora. A ellos se suman varias cosas embaladas como mesas, sillas y dos guitarras, además de varios enseres que eran para habilitar la casa del cuidador", manifestó.

PERITAJES

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Martín Ercoreca, dijo que justamente la investigación del DET (Departamento de Estudios Técnicos) apunta a una posible intervención de terceros.

"Los dirigentes dicen que ya les habían robado. Aunque aún falta el resultado de los peritajes del DET, todo indicaría que habría intervención de terceras personas. El daño estuvo focalizado en la parte posterior", detalla.

El inmueble de aproximadamente 150 metros cuadrados, de un piso y material ligero, resultó con daños estructurales en su interior, estimados en alrededor de un 80 por ciento. Carabineros de la Quinta Comisaría estuvieron en las tres denuncias por robo y el siniestro, pero los vecinos también informaron de la presencia de funcionarios de la PDI. Los antecedentes están en la Fiscalía.

PREOCUPACIÓN

El concejal (PRO) Pedro Sandoval, el lunes y el martes, estuvo en la sede social afectada por el robo, y se mostró inquieto por las pocas medidas de seguridad adoptadas tras estos hechos. "Se trata de un esfuerzo de muchos años realizado por esta organización en tener todos su equipamiento y la sede, y por culpa de delincuentes descriteriados lo pierden todo", se lamentó.

El edil dijo que va a pedir una reunión con el fiscal que está a cargo de la investigación.

"Existe una profunda preocupación respecto a que en una sede ocurran tres robos seguidos y que termina con un incendio. Claramente, algo está pasando. Si alguien habla de dos robos consecutivos y un tercero con un siniestro, tendrán que dar respuesta por qué no se generó una estrategia de vigilancia para evitar este hecho. Voy a pedir audiencia con el fiscal a cargo de la investigación para saber qué paso y por qué no se tomaron medidas", expresó.

El gobernador Francisco Muñoz dijo que es difícil prever que se vuelva a robar en forma seguida como ocurrió en este caso, pero comprometió su respaldo.

"Vamos a acercarnos a ellos, hemos estado en actividades allí, es una sede muy bien implementada y realizan un trabajo bien organizado. Vamos a trabajar en la implementación de los insumos robados y además en un proyecto para dotar de vigilancia el lugar", apuntó.