Secciones

Recuperan dos cachorros de raza que fueron robados

DILIGENCIA. Se encontraban en una vivienda de Alerce, donde también se incautó una escopeta, un cargador de pistola, municiones y celulares.
E-mail Compartir

"No se dan cuenta que cuando roban uno tiene algo sentimental de por medio. Yo estaba bien encariñada con los cachorros que son de raza schnauzer enanos. Aquí en Alerce están robando mucho las mascotas. Me dijeron que casi siempre se las llevan a las ferias y las venden a un precio muy barato, pero a ellos qué les importa. Aquí hay mucha delincuencia", dice June Shand, dueña de las mascotas que fueron recuperadas por Carabineros.

La mujer cuenta que hace algunas semanas trataron de ingresar a su casa a robar por la parte trasera. Sin embargo, no lograron su objetivo, pero se llevaron los dos perros. La denuncia fue interpuesta el 2 de octubre pasado en la Tenencia de Alerce.

"Ese día salimos a pagar las cuentas como a las 6 de la tarde. Nos dijeron que fueron dos jóvenes. Resulta que el papá de ellas amenazó a un vecino con una escopeta que era robada, y luego llamó a Carabineros", relata.

La afectada sostiene que la persona que se robó sus mascotas es vecina del sector, pues vive muy cerca de su casa.

June, junto a su marido Patricio Gunther, tienen un criadero de perros de razas que cuidan y después venden algunos, pues tienen un pequeño negocio familiar. Cada can cuesta alrededor de $160 mil.

El marido de la mujer dice que "agradezco a Carabineros, porque hicieron una labor fundamental; fueron muy acuciosos en su trabajo".

OPERATIVO

El mayor Luis Lira, jefe de la Quinta Comisaría de Carabineros, cuenta que el hallazgo de los perros de raza schnauzer se concretó a raíz de la detención de una joven con antecedentes policiales, identificada como Jocelyn Susana Subiabre Valenzuela, quien fue acusada por el delito de robo por sorpresa.

"Se realizaron gestiones con la finalidad de verificar algunos antecedentes relacionados con otros delitos en que estaba involucrada esta joven y se llegó a la conclusión de que podría mantener especies (en su casa) producto de robos", cuenta.

De esta manera, concurrieron hasta el domicilio de la imputada, específicamente donde vivía su madre en el sector de Alerce Sur. Personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, con el apoyo de efectivos de la Tenencia de Alerce, se trasladaron a la vivienda, logrando la autorización voluntaria de la madre.

"Esta señora accedió y al interior de su domicilio, específicamente en uno de los dormitorios, detrás del respaldo de una cama, se encontró una escopeta calibre 12 milímetros, la cual también había sido denunciada por robo. Asimismo, se halló un cargador de una pistola de calibre 9 milímetros y 7 municiones calibre 38, cinco celulares de distintas marcas, dos cámaras fotográficas digitales, una cámara filmadora, juegos de play station y dos canes de la raza schnauzer".

Con estos antecedentes, se procedió a la detención de la dueña de casa por el delito de receptación. Se trata de Verónica del Carmen Subiabre Mancilla.

Fiscalía dispuso que esta persona quedara a disposición de la justicia, mientras que las especies fueron recuperadas y devueltas a sus dueños. En tanto, ambos cachorros también tuvieron un final feliz.

Carabineros llama a prevenir accidentes en este fin de semana largo

CONSEJOS. Hoy habrá desvíos y cortes en los alrededores de los cementerios.
E-mail Compartir

carabineros ha fortalecido los servicios preventivos y fiscalizaciones durante este fin de semana largo, con el propósito de evitar accidentes de tránsito y situaciones de riesgo en la Región de Los Lagos.

Los controles preventivos serán exhaustivos por parte de los funcionarios, pero también requiere de un mayor compromiso, conciencia, autocuidado y responsabilidad de todas las personas para evitar hechos que lamentar, según se indica.

Es por este motivo que se hace un llamado a la ciudadanía a celebrar de manera consciente y prudente, siendo fundamental la responsabilidad de peatones y conductores, ante lo cual se incrementará la fiscalización.

Entre las recomendaciones que entrega la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, aseguran que es fundamental que los conductores adopten medidas preventivas como conducir a una velocidad razonable y prudente; respetar las señalizaciones y desvíos de tránsito; si conduce, no ingerir alcohol; dejar su vehículo en casa y celebrar sin riesgos; reducir la velocidad al ingresar a un cruce de calle o camino; mantener la distancia necesaria con el vehículo que lo antecede para reaccionar adecuadamente ante situaciones de emergencia; usar siempre el cinturón de seguridad; no adelantar en curvas o lugares que no tengan la visual ni espacios suficientes; efectuar adelantamientos sólo por la izquierda y con buena visibilidad, tiempo y espacio suficientes para realizar la maniobra, y poner atención cuando conduce.

Pero, además, se aconseja a las personas que van a salir de la ciudad a revisar su vehículo y llevar los elementos de seguridad que se exigen, como asimismo portar con toda la documentación al día, tanto del móvil como del conductor.

Carabineros insiste en que la responsabilidad es de todos para prevenir accidentes, ya sea del conductor, peatón, pasajeros o copilotos, quienes deben respetar las normas del tránsito.

Además, se indicó que habrá desvíos y cortes de tránsito en los sectores aledaños a cementerios y recintos religiosos durante el 1 de noviembre, por cuanto es fundamental mantenerse informado y atento a las condiciones del tránsito para evitar congestiones y otros inconvenientes.