Secciones

ANFP termina el clásico y la UC queda como único líder

TORNEO. Johnny Herrera arremetió ayer contra Meneses. El y Hans Martínez arriesgan una suspensión.
E-mail Compartir

El directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) dio ayer por terminado el partido entre Universidad de Chile y la Universidad Católica, que se suspendió el domingo cuando un proyectil cayó sobre la cabeza del volante cruzado Fernando Meneses.

Con la decisión, la UC se afianzó en la punta del torneo de Apertura, con 24 puntos, superando por tres a O"Higgins; por seis a Cobreloa por siete a Cobresal y por ocho a la "U", que con esto prácticamente perdió sus opciones al título.

La ANFP dispuso también entregar al tribunal de penalidades los antecedentes por la agresión del arquero de la "U", Johnny Herrera, a la camilla en que estaba el herido Meneses; por los insultos al rival; y por las declaraciones a la televisión en que acusó al árbitro Enrique Osses de favorecer a la UC.

También envió al tribunal al defensa a Hans Martínez, por insultar a un rival. Esto era desconocido hasta ahora.

En las determinaciones se tuvieron a la vista los videos, las declaraciones de Osses, su informe, el de ambos clubes, el parte médico de Meneses y el del gerente de competiciones de la ANFP, René Rozas.

El tribunal también dirimirá lo que ocurra con la localidad de los laicos en el Estadio Nacional, aunque es improbable que se decida un castigo, ya que el secretario ejecutivo de la ANFP, Oscar Fuentes, comentó que la intendencia metropolitana y el plan Estadio Seguro coincidieron en que Azul Azul cumplió con todas las medidas de seguridad exigidas.

Fuentes deslizó que la intención original de Osses era reanudar el partido, pero las dificultades para una evacuación del recinto lo dificultaban. Además, comentó que la negativa de la UC impidió un acuerdo con Rozas para retomarlo ayer en la tarde, como proponía la "U".

El paso de las horas no tranquilizó a Herrera, quien al mediodía de ayer volvió a arremeter contra Meneses y la UC. "En un principio pensaba que sólo Meneses se iba a salir, nunca pensé que todo el equipo se iba a tirar del barco, lo único que hicieron fue arrancar para suspender el partido, porque el equipo de la UC estaba fundido", acusó. "Encuentro ilógico que se termine el partido por un rollo de papel que pesa 50 gramos. Una vez me llegó uno de esos rollos en la cabeza y me reí con el gallo que me apuntó", agregó.

"Estuve al lado de Meneses y estuvo siempre consciente... ¿que tiene un TEC leve? Te pegas con una lápiz y en una resonancia te aparece", añadió.

"A todos nos pasa lo mismo en una cancha, si vamos a suspender esto hay que suspender todo de aquí en adelante. ¿Cuando haya un cumpleaños vas a suspender, si a un niño le llega una serpentina? Vamos a tener que llevar ambulancia", ironizó. Herrera insistió en que sus rivales trataron de sacar ventaja extra deportiva.