Secciones

Amigos creen que muerte de enfermera fue accidental

TRISTEZA. El entorno cercano de la profesional aún no asimila su partida, ya que tenía proyectos futuros, como formar una familia y postular al cupo del hospital.
E-mail Compartir

"Todavía me cuesta asumir que no está. Era una mujer muy trabajólica y extremadamente responsable. Para mí lo ocurrido fue un accidente, no creo que fue más que eso ni menos intencional, porque ella tenía otros proyectos", relata Manuel Concha, amigo y colega de Marcia Saborido Cárdenas (27), la joven enfermera de la UCI Pediátrica del hospital que fue encontrada sin vida en su domicilio de Valle Volcanes.

El deceso de la profesional se produjo el viernes en la madrugada. Fue su propia pareja quien la encontró en el dormitorio. Junto a ella había una jeringa. Al parecer, se había suministrado un medicamento. Desde ese momento, surgieron varias especulaciones, como un presunto suicidio. Sin embargo, sus amigos sostienen que fue accidental, ya que Marcia tenía muchos proyectos no sólo laborales, sino que también personales.

BUENA PROFESIONAL

Manuel Concha, jefe de la Escuela de Salud del Instituto Profesional Aiep de Puerto Montt, conoció a Marcia el 2010. En esa etapa, la funcionaria trabajaba en la UCI Pediátrica de la Clínica Los Andes y desde agosto de 2012 se desempeñaba en el hospital.

"Un día apareció por acá una joven buena moza, diciéndome que quería hacer docencia. Casualmente, en ese entonces yo andaba buscando una docente especialista en Pediatría. Le ofrecí su módulo, le gustó y empezamos a trabajar juntos. Ella era muy buena profesional y le dio el sello pediátrico a la escuela. Lo hizo muy bien. Era un agente muy motivante para los alumnos", dijo.

CANSANCIO

Según Manuel, que también es enfermero, la joven venía de los turnos a hacer sus clases y llevaba toda su experiencia. "Era de las docentes que logró que aquel que no le gustara la pediatría, se encantara con ella. Era seca", reiteró.

Y agrega: "A mí, lamentablemente, su partida me pilló en una capacitación en Santiago. Perdí a una amiga y a una gran docente. Un colega me avisó como a las cinco de la mañana el viernes. Esa sonrisa la tenía siempre. Era muy optimista. Yo la conocí personalmente, sus dramas y la tristeza por su mamá que falleció hace cuatro años producto de un cáncer. Hablaba con nostalgia de su madre, pero no al nivel de generarle un cuadro depresivo". A través de las redes sociales, muchos amigos lamentaron lo sucedido.

"Es una gran perdida de una excelente amiga y profesional. Yo sé que no te suicidaste, solo querías descansar un poco y se te pasó la mano. No importa, ahora estás junto a tu madre y te recordaremos por siempre", dice Marcelo Gallardo. Mientras que Sandra Vega sostiene: "Extrañaremos su sonrisa, pero se queda con nosotros sus enseñanzas que son una huella que no se borra y perdurará en el tiempo en cada profesional que contribuyó a formar", acota.

A juicio de Manuel, el cansancio le pasó la cuenta:

"Fue un error humano. Trabajar en jornadas nocturnas genera trastornos del sueño. Llega un momento en que necesitas descansar, pero la ansiedad es tanta que genera insomnio. Eso ocurre. Se transgrede el horario "normal". Hay tanto cansancio que sólo quieres dormir, pero no puedes. Como uno tiene los contactos, generalmente, se toma un medicamento para inducir el sueño. No todos lo hacen, porque depende de las personas. Yo creo personalmente que ella quería descansar".

Marcia estaba postulando al cargo definitivo que tenía en el hospital, como enfermera. También tenía planes de familia, cuentan sus cercanos.

Detienen a mujer que le cortó el cuello a pareja, se presume, por celos

ISLA TENGLO. El hombre alcanzó a pedir ayuda a una vecina.
E-mail Compartir

Como Ivonne Gallardo Echeverry (24), fue identificada la mujer que hirió con un cuchillo a su conviviente, Daniel Díaz Sandoval (44), el cual resultó con una lesión en el cuello. Todo se habría originado por celos.

E hecho ocurrió la noche de este domingo en calle Cerro Borde N°114 en isla Tenglo.

"Se recibió un llamado telefónico a la central de comunicaciones de que en el sector de puntilla Tenglo se había producido una agresión en el contexto de Violencia Intrafamiliar (VIF). Por causas que se investigan, un hombre resultó con una lesión cortante en el cuello de carácter leve, ocasionada presuntamente por su pareja", reveló el mayor Roger Valdés, jefe de la Segunda Comisaría.

De acuerdo a lo manifestado por la dueña de la casa, que es arrendada por la pareja, escuchó una discusión entre ambos y luego vio salir de la vivienda a la mujer con un cuchillo, mientras perseguía a su conviviente.

Luego de unos minutos, la agresora se volvió a la casa y pensó que el hombre estaba oculto en la vivienda donde vive la dueña del sitio. En esas circunstancias, apuntó con el arma blanca al nieto y después amenazó a la hija, ingresando hasta el domicilio de forma violenta, donde fue echada por otros familiares que salieron en defensa de la mujer intimidada.

LA AGRESIÓN

Testigos relatan que pasaron algunas horas y cuando el hombre regresó a su morada, alrededor de las una de la madrugada, su mujer lo agredió con un cuchillo en el cuello.

La víctima resultó con una herida cortopunzante y pidió ayuda a su vecina.

A raíz de lo anterior, fue trasladado hasta el Hospital Base de Puerto Montt, para ser asistido por los médicos. Afortunadamente, la lesión no le provocó la muerte, ya que el hombre al percatarse de la reacción de la imputada, se echó hacia atrás y el arma blanca no alcanzó a penetrar.

Personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de la Comisión Civil, se trasladó hasta la Isla Tenglo con el apoyo de la Armada, logrando la detención de la agresora, la cual quedó a disposición de la justicia para ser formalizada en el Tribunal de Garantía.

La pareja es conocida en Puerto Montt por tener un extenso prontuario policial por diversos delitos, como robo por sorpresa y lesiones.

Incendio ocasiona daños en la estructura de la fábrica Nestlé de Llanquihue

EMERGENCIA. Los trabajadores y Bomberos lograron controlar el fuego del lugar. No hubo personas lesionadas.
E-mail Compartir

Un gran susto pasaron los trabajadores de la empresa Nestlé, ubicada en la comuna de Llanquihue, próxima al cementerio de la ciudad, luego que ayer en la mañana se alertara sobre un incendio declarado que estaba afectando las dependencias del lugar.

Por causas que se indagan, el hecho ocurrió pasadas las 10.30 horas de la mañana, cuando comenzó el fuego que afectó a la sala de ventas y a una sala de capacitación.

En total cuatro Compañías de Bomberos de Llanquihue asistieron la emergencia, la que fue controlada oportunamente por los voluntarios y trabajadores de la misma fábrica Nestlé.

Aún no se ha determinado el origen de las llamas, lo que está siendo investigado por Bomberos.