Secciones

Hallan muerta a bebé abandonada en momentos que perro le mordía la cara

MAULLÍN. Un testigo encontró el cuerpo en la parte trasera de su casa. La madre se entregó a la policía, quien investiga si es aborto o infanticidio.
E-mail Compartir

"Salí como a las 10 de la mañana a darle comida a un chanchito, abrí la puerta trasera de mi casa (que da hacia un sitio eriazo) y me encontré con la guagüita. El perrito chico que tengo le estaba comiendo la carita. Era una niñita. Al principio pensé que era un muñeco, pero después vi al perro lleno de sangre y a la bebé", dice aún impactado con el hallazgo José Ojeda, quien encontró el cuerpo sin vida de la lactante el día de ayer, hecho ocurrido en la comuna de Maullín.

Según el testigo, quien se había despertado hace poco, ya que trabajó de noche, asegura que fue una gran sorpresa, porque nunca se imaginó una situación de esa naturaleza. Y agregó: " Le faltaba un dedito de un pie y de la mano igual. Al perro tuve que sacarlo de encima y después tapé a la guagüita con un saco. Fue súper impactante para mí. Después, llamé a mi familia que vinieran a ver y no podían creerlo ni mi hija ni mi yerno", relata.

José aún no se explica cómo llegó la pequeña. Aunque cree que alguien pudo ingresar por el costado que da a su patio trasero, a través de un sitio eriazo, en la población Ten Ten, a la altura de calle Pablo Neruda con Gabriela Mistral.

Una joven mayor de edad, identificada preliminarmente como Berta Ojeda Ojeda, se habría entregado a la policía confesando lo sucedido.

IMPACTO

IMPACTO

La familia denunció de inmediato a carabineros de la Tercera Comisaría de Maullín el hallazgo, quienes se constituyeron en el lugar y cerraron el perímetro.

tía mi papi está mal

Los vecinos se encontraban impactados y se aglomeraron en las calles a ver lo que pasaba. Una de ellas, Mercedes González, cuenta que "me levanté en la mañana y salí a hacer astillas para hacer fuego y veo a Jessica (hija de José Ojeda) y me dijo tía mi papi está mal y yo me asusté, porque pensé que les había pasado algo. Ahí supe que estaba la guagüita muerta, es recién nacidita. Nos afecta a todos. Uno no sabe qué pensar".

José recuerda que nadie en su casa escuchó un llanto. "Eso estaba lleno de sangre, donde el perro la arrastró. Yo llego como a las 05.30 de la madrugada de mi trabajo y me levanté a las 10, pero no escuché nada. Ni siquiera mi hija o mi yerno escucharon llantos. La guagüita venía muerta, porque tenía la piel blanca y el ombliguito estaba sano", confiesa el vecino.

AUTORa CONFESa

AUTORa CONFESa

Carabineros realizó las primeras diligencias, logrando de este modo identificar a la madre de la bebé, quien se habría entregado de forma voluntaria confesando el hecho.

Por instrucción del Ministerio Público, concurrió la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, para esclarecer el macabro hallazgo.

La fiscal (s), que se trasladó hasta el sitio eriazo, Karen Ramírez, dijo que entre las diligencias que realizan los detectives se encuentra la declaración de testigos y las tomas de muestras correspondientes, como el cuerpo y los restos de sangre que había.

"Una vez que concurrió Carabineros al lugar y acreditó lo denunciado, una mujer dijo que sería la madre. Ahora todo esto tiene que corroborarse, hay que hacer los exámenes de ADN correspondientes. Se trata de una joven mayor de edad que, en este caso, accedió voluntariamente a hacerse los exámenes", recalcó la abogada.

¿ABORTO O INFANTICIDIO?

¿ABORTO O INFANTICIDIO?

El cuerpo del lactante fue remitido al Servicio Médico Legal, para llevar a cabo la autopsia y así establecer la causa de muerte que podría se abandono de cuerpo, como también la línea investigativa que seguirá la Fiscalía, ya sea un delito de aborto o infanticidio.

Al ser consultada por la presunta formalización de la madre, la profesional sostuvo que por el momento no se va a desarrollar. "Tenemos diligencias pendientes como la autopsia. Hay que determinar si se trata de un delito de aborto o infanticidio. La detenida se encuentra hospitalizada en este momento por las posibles lesiones o infecciones que pudiera tener por el aborto que realizó, pero no podemos efectuar todavía una formalización", enfatizó la fiscal subrogante de Maullín.