Secciones

Fiscalía Militar investiga agresión a joven que acusa a carabinero

Querella. Confirman que el viernes presentarán requerimiento en el juzgado de Garantía de Puerto Varas. Menor fue examinado en el Servicio Médico Legal.
E-mail Compartir

La Fiscalía Militar de Puerto Varas está dando los primeros pasos para aclarar la posible participación de uno o más Carabineros en el caso de la agresión que un joven de 17 años sufrió en la comuna de Fresia el 13 de octubre en la madrugada.

El hecho publicado en Soypuertomontt.cl causó diversas reacciones en las redes sociales.

A ello se suma el tratamiento al que fue sometido Francisco Eduardo Vásquez, quien no ha podido ser intervenido producto de las lesiones sufridas, entre ellas doble fractura nasal, pérdida de tres piezas dentales y contusiones múltiples tipificadas como de gravedad.

El fiscal militar de Puerto Varas, mayor Rodrigo Cuadra, explicó que este tipo de casos puede ser indagado por distintas vías.

"Puede ser a través de la denuncia de un particular o puede dar cuenta Carabineros o Investigaciones (PDI); ello va al juzgado militar, y como fiscal mi deber es entregar las primeras diligencias", explicó.

Para el mayor Rodrigo Cuadra, lo importante es indagar la posible participación de personal uniformado.

"Lo ocurrido en Fresia está siendo investigado por la Fiscalía Militar y se encuentra en primeras diligencias. Aparece presuntamente involucrado personal de Carabineros de servicio, y esa es la razón por la cual es competencia de la Fiscalía Militar", apuntó.

Francisco Vásquez Carrasco, padre del adolescente lesionado, dijo que el lunes no pudo ser intervenido y por lo cual permanece en tratamiento.

"Ya estuvimos en el Servicio Médico Legal (SML), donde fue examinado. También, le tomaron declaraciones, y ahora estamos esperando el informe que va a entregar el médico", comentó.

El diputado Fidel Espinoza dijo que la querella criminal por lesiones gravísimas, se hará efectiva el viernes en el juzgado de Garantía de Puerto Varas.

"Esperamos que el resultado de los análisis del SML se encuentre listo antes del viernes y poder adjuntar ello a la querella", adujo.

El coronel Máximo Lira, prefecto de Carabineros, expresó que la investigación interna ya se está realizando. "Comenzó el proceso de tomar declaraciones y recién está en la etapa preliminar de investigación", aseveró.

Ubican tercer vehículo utilizado en frustrado robo a cajero en Calbuco y siguen indagando

Diligencias. Vehículo con piola acerada estaba oculto en un camino aledaño a la Ruta V 85. Carabineros destaca colaboración de la gente y señala que los 3 últimos delitos de esta naturaleza han fracasado. En Lincaray ocurrió uno de igual característica.
E-mail Compartir

Los tres vehículos que presuntamente fueron utilizados en el robo frustrado del cajero automático del servicentro Copec en la ciudad de Calbuco, fueron ubicados por Carabineros de la Cuarta Comisaría. Las diligencias, que comenzaron el lunes en la madrugada, finalizaron en la noche de la misma jornada, sin detenidos, pero con un importante avance en la recolección de pruebas.

El ilícito se registró el lunes alrededor de las 3.50 horas en el local "Pronto" Copec de calle Almirante Latorre en San Rafael. Los delincuentes no pudieron sacar el cajero automático, pese al importante despliegue realizado, y que contempló la utilización de tres vehículos, uno que quedó atravesado en el pedraplén, además de un árbol que fue atravesado en la Ruta V 85 a 8 kilómetros de Calbuco y la gran cantidad de "miguelitos" arrojados en las calles.

Antecedentes aportados por lectores de Diario El Llanquihue en la zona de La Araucanía, dan cuenta que hace más de un mes en Licanray se registro un hecho similar.

"En Licanray ocurrió un hecho exactamente igual, sacaron el cajero automático desde un Pronto Copec y luego cortaron un árbol con motosierra y obstruyeron la vía que une Licanray con Panguipulli; además que también tiraron miguelitos", relató Cristián.

Las diligencias en Calbuco están avanzadas. Para la fiscal Macarena Gallardo es importante la información que logre reunir Carabineros del Labocar: "Eventualmente habría vehículos que fueron encontrados y que podrían tener alguna vinculación, y ello tiene que ser refrendado por los peritajes que realiza el Labocar".

SANGRE

El capitán Jorge Pohl, jefe de los servicios de la Cuarta Comisaría de Carabineros, confirmó que el jeep Toyota XW 6097 presentaba un impacto de bala en el parabrisas delantero.

"En la parte posterior se encontró resto de sangre que podría ser producto de un corte que sufrió uno de los sujetos al intentar abrir la puerta del cajero, lugar donde también había sangre. Estas pruebas serán comparadas con las muestras tomadas a tres personas que son sospechosas", comentó el oficial.

Al hallazgo del jeep Toyota el lunes en el camino de un predio particular a 300 metros de la Ruta V 85, se suma la camioneta Mazda 4x4 que apareció en la mañana del lunes en el sector rural de Putenío en el camino costero Calbuco a Puerto Montt, y el automóvil Subaru Legacy hallado en el pedraplén.

El general Nabih Soza, jefe de la Décima Zona de Carabineros, dijo que los tres últimos robos a cajeros automáticos en la provincia han fracasado. "Primero fue el Servipag en Valle Volcanes, después el Servipag del mall Paseo del Mar y ahora éste en Calbuco. Esto quiere decir que la gente está llamando oportunamente y los Carabineros llegan en menos de un minuto y se encuentran con los delincuentes. Esos tres fracasos para los malhechores han sido porque la gente ha llamado al 133, e incluso como ocurrió en Valle Volcanes una vecina llamó directamente al celular del Plan Cuadrante", dijo. Para el oficial, es valorable que el carabineros de servicio haga un esfuerzo y lleguen rápidamente al lugar.

"Concurren con mucho esfuerzo, como ocurrió en Calbuco, y a veces con el riesgo que se encuentren con delincuentes armados", acotó.

El capitán Jorge Pohl, junto con agradecer a los vecinos de Calbuco que llamaron esa madrugada, aseveró que en el jeep se encontró una piola acerada, un napoléon y un gancho, que se presume utilizados en el robo frustrado.