Secciones

Banda ocupa insólita estrategia para tratar de robar un cajero automático en Calbuco

E-mail Compartir

Una inusual madrugada vivieron los habitantes de la ciudad de Calbuco, después de que un grupo de sujetos que se transportaba en dos vehículos intentaran robar el cajero automático del Banco Santander ubicado en el servicentro Copec en Avenida Almirante Latorre en el sector San Rafael.

Un atraco más que particular en este punto de la región, puesto que la banda desarrolló todo un elaborado y complejo plan para culminar con éxito su ilícito. Primero derribaron un árbol en la calzada de la Ruta V 85 en el sector La Campana a 8 kilómetros de Calbuco, luego dejaron un automóvil robado atravesado en el pedraplén para impedir el paso de Carabineros y, como si lo anterior no fuera suficiente, regaron las calles con "miguelitos".

Un llamado al nivel 133 de Carabineros de la Cuarta Comisaría alrededor de las 3.50 horas de ayer delató todo.

"Me levanté porque escuché un fuerte ruido, y era porque un ventanal del servicentro lo habían quebrado con un combo. Estuvieron como 10 minutos intentando sacar el cajero y no pudieron, hasta que se encontraron de frente con Carabineros", relató uno de los vecinos del sector que observó cada movimiento de los asaltantes.

"Quería grabar con mi teléfono, pero me di cuenta que eran como 6 personas, dos de ellas estaban en cada esquina del servicentro, y uno de ellos llevaba un gorro pasamontañas y una pistola en su mano derecha", añadió Erwin.

Al continuar el relato, Erwin señala que nunca antes, de los 28 años que lleva viviendo en el sector de San Rafael, había observado algo como lo ocurrido ayer.

"Cuando llega Carabineros se ve que intentan huir y le echan la camioneta encima, incluso uno de los Carabineros dispara en varias ocasiones", manifiesta.

UN MINUTO

El mayor Juan Mena, comisario de la Cuarta Comisaría de Carabineros, dijo que hubo un tiempo de respuesta de los funcionarios -desde que los llamaron- de aproximadamente un minuto. "Ello frustró el robo del cajero, aunque ocasionaron daños. Producto de los nervios al tratar de huir se cortó el cable y trataron de chocar a los Carabineros, se inicia una persecución y los carros de los Carabineros no pudieron seguir avanzando porque hubo tres vehículos policiales que resultaron con sus neumáticos pinchados. Se activó un cierre perimetral de la comuna con apoyo de Panitao, Pargua y Puerto Montt, y ello logró hasta este momento recuperar dos vehículos, entre ellos un automóvil que fue robado en Puerto Montt y una camioneta al parecer robada, porque aún no tiene encargo, aunque se sospecha que fue sustraída en la madrugada y existen elementos para cometer este tipo de delitos, además de una buena cantidad de "miguelitos". Este vehículo fue ubicado en el camino costero hacia Huelmo. Son seis los sujetos que se observaron acá, pero se sospecha que es un número mayor a ocho o diez, y utilizaron vehículos de recambio".

El oficial coincide en que la forma de operar de los ladrones tiene una característica distinta. "Atraviesan el pedraplén con un vehículo robado, dejan miguelitos en el camino y calles y la ruta V 85 a la altura del kilómetro 8 fue bloqueada con un árbol que derribaron, son sujetos que estaban preparados para esto y obviamente no son de la región. Pensaron que se iban a encontrar con Carabineros menos preparados y que los funcionarios se iban a quedar en el pedraplén. A los Carabineros no les importaron los obstáculos, pasaron por sobre los "miguelitos". Y el carro que llegó al servicentro lo hizo con dos neumáticos pinchados, y pese a ello siguió a estos individuos incluso a 5 metros de distancia, pero no pudieron (atraparlos) por la dificultad de los neumáticos en mal estado", relató.

INVESTIGACIÓN

La fiscal Macarena Gallardo dispuso que las diligencias fueran realizadas por Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) y de la Cuarta Comisaría, mientras que los peritajes fueron realizados por funcionarios del Laboratorio de Criminalística (Labocar).

La persecutora dijo que no se ha podido acreditar la participación de una persona que fue encontrada en las inmediaciones del lugar donde apareció la camioneta en el camino costero a Huelmo. "Ello no se ha podido establecer y quedó en libertad. Existen diligencias pendientes, se levantaron huellas y evidencia, para a futuro determinar o acreditar vinculación con alguien en particular, pero hasta el momento ello no es posible".

Andrea, junto a un bombero, era la cajera de turno en el negocio del servicentro y prefirió esconderse por temor a la banda. "Estaba en el baño cuando oí un fuerte ruido. Escuchaba que la camioneta patinaba en el pasto, sólo sacaron la tapa del cajero no así las gavetas", comentó.