Secciones

Municipales continúan en paro ante nula respuesta del Estado a sus demandas

Espera. Los dirigentes de la Unión de Funcionarios Municipales manifiestan que hoy se plegarán a la movilización de los empleados públicos.
E-mail Compartir

La semana pasada, los Funcionarios Municipales ya lo habían anunciado. Si el Gobierno no accedía a su pliego de peticiones, en las que se incluía una serie de demandas salariales y de mejoras al sistema municipal, reiterarían a partir de ayer lunes la paralización de funciones, algo que cumplieron debido a que no hubo respuesta del Ejecutivo.

Aunque a diferencia de la pasada semana, donde el paro duro dos días (miércoles y jueves), el de esta semana tiene un carácter indefinido, a la espera de un posible pronunciamiento de parte de las autoridades de Gobierno. Así, al menos, lo señaló Miguel Ángel Gómez, presidente de la Unión de Funcionarios Municipales de Chile (Ufemuch), quien indicó que posiblemente las autoridades se pronunciarán el miércoles sobre su petitorio.

"Ya lo habíamos dicho el miércoles y jueves pasado. Si no hay una respuesta concreta del Gobierno, comenzaríamos este lunes un paro indefinido. Sólo han existido de su parte ideas en el aire y nada concreto, por eso iniciamos este paro", expresó Gómez.

El dirigente manifestó que no es posible que el esperen hasta el día miércoles próximo, para entregar una respuesta sobre las demandas de los funcionarios municipales. "Ellos hace años que tienen cosas que están estudiando sobre estos temas, por lo que no puede ser que nos digan que hasta el miércoles tendremos una respuesta", señaló.

Esta paralización se extenderá hoy, mientras los funcionarios endilgan toda la responsabilidad al Gobierno, a la espera de una respuesta.

Además, Gómez indicó que los trabajadores municipales se sumarán a la movilización nacional, que iniciarán los empleados públicos, lo que pone aún más presión al Gobierno,

Petitorio

Estas demandas pasan principalmente por una solución al tema del incremento previsional, una agenda salarial de corto plazo que considere al menos dos grados más a cada funcionario y que se homologuen los PMG a los que tiene el servicio público, entre otros.

En el mismo petitorio, realizan también una serie de demandas, solucionables a un mediano y largo plazo; peticiones que están en manos del ministro del Interior, Andrés Chadwick, al que le entregaron una carta con todo sus requerimientos.

Por su parte, desde la Confusam indican que debido a la actitud del Gobierno de bloquear el avance de la negociación de reajuste 2013 y mantener la posición de negociar posteriormente a las elecciones presidenciales de nuestro país, se suma a la convocatoria a Paro Nacional realizado por la totalidad de las organizaciones del sector público. Este paro se extenderá por todo el día de hoy.

Sumado a lo anterior, los representantes de los trabajadores pertenecientes a la Mesa Sector Público (MSP), anunciaron una marcha a partir de las 10 horas desde el Terminal de Buses.