Secciones

Parquímetros no pueden realizar cobros posteriores a estacionamientos

Operación. La concejala Claudia Reyes, critica contrato y la forma en la que se realizan cobros posteriores. Empresa reconoce que eso es ilegal.
E-mail Compartir

A

A voluntad de las personas, queda la opción de cancelar una deuda atrasada por concepto de parquímetro, si es que no se procedió a hacerla efectiva al momento de ocupar un espacio determinado.

Así lo indica la alcaldesa (S) de Puerto Montt, Paula Díaz, y luego que la concejala UDI, Claudia Reyes, acusara la realización de esta práctica que no se encuentra contemplada en el contrato que la empresa Estacionar S.A. suscribió con la Municipalidad.

Es el segundo reclamo de este tipo que formula la edil, quien durante la administración anterior también cuestionó la concesión otorgada por el municipio a Estacionar S.A.y se relaciona con el mecanismo utilizado para la realización de cobro a los usuarios.

En este punto reclama que al momento darse esta situación no se especifica la forma mediante el cual llegan a determinar el monto adeudado.

Al respecto, la alcaldesa (S), Paula Díaz, sostiene que se tiene que tener en cuenta que la persona que aparezca en el histórico utilizó el espacio.

Por tal motivo, la patente del vehículo queda registrada por hacer uso de uno de estos lugares y no haberlo cancelado luego.

En este caso, lo que corresponde es que el operario pregunte a la persona si es que lo va o no a pagar; y si no lo hace "no hay medida punitiva", por lo que apela a la voluntad de cada persona.

Otro cuestionamiento formulado por la concejala tiene que ver con la ubicación de estos cupos, ya que -según dice- ha recibido reclamos respecto a lo lugares que no aparecen en el contrato original.

Uno de ellos tiene que ver con el frontis del ex edificio de la Policía de Investigaciones, ubicado en el centro de Puerto Montt, lugar en que hasta ayer quienes estacionaban debían cancelar.

Según explica Paula Díaz, esta situación tiene que ver con un decreto que autorizó el cobro en cinco cupos ubicados en este sector.

Sin embargo, a contar de ayer, quienes estacionen en este lugar no quedarán sujetos a pago de parquímetro, según añade Aldo Orrego, gerente de administración de la empresa Estacionar.

Otros puntos que Claudia Reyes pide verificar son los que corresponden a la calle Aníbal Pinto, algunos sectores de Antonio Varas y también a Seminario.

En la empresa responden que de ejecutar cobros en sitios no establecidos corren el riesgo de perder la concesión.

Quienes tengan dudas respecto a este tema, se pueden contactar con la empresa. Para ello, están los datos en los letreros correspondientes.

CONTRATO

De acuerdo al contrato original entre la Municipalidad y la empresa, correspondían a 813 estacionamientos los adjudicados a Estacionar S.A., número que finalmente quedó en 858.

De acuerdo al documento, el aporte inicial de la empresa fue de 800 millones de pesos, IVA incluido, por los primeros 24 meses de la concesión.

Luego, se indica que el aporte mensual que deberán cancelar a la Municipalidad es de 8 millones de pesos mensuales, desde el mes 25 y hasta el fin del vínculo, que fue firmado el 23 de diciembre de 2010 por un plazo de 8 años.

Sin embargo, comenzó a regir a partir del 5 de enero de 2011.

Además, la ejecución de esta concesión será de lunes a viernes en un horario que se extiende entre las 8.30 y 20 horas, mientras que los sábados, de 8.30 a 14 horas.

En el documento original, además, quedó establecido que la tarifa sería de $270 por cada 20 minutos o fracción, todo lo cual podrá ser modificado o ampliado de común acuerdo entre las partes.

El tarifario también es cuestionado por la concejala, ya que en la actualidad el monto a pagar es de $10 pesos más por cada $20 minutos.

De acuerdo a lo establecido en el contrato, la Municipalidad declara que la empresa Estacionar S.A. -que se adjudicó la licitación- entregó una boleta de garantía a nombre de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt.

La inspección técnica de la concesión estará a cargo de la Dirección de Tránsito de esta casa edilicia.