Secciones

Jaime Aguilar, un creador que marcó un hito con la Albiverde

vigencia. El pequeño volante jugó durante cuatro temporadas en Puerto Montt, donde terminó radicándose.
E-mail Compartir

Jaime Aguilar fue de esos volantes que con un pase o una gambeta cambiaba el ritmo de los partidos. Fue un jugador habilidoso que llegó a Puerto Montt en el año 1991, después de haber vivido una época de altibajos en Deportes Valdivia, en la que terminó jugando en la desaparecida tercera división, tras dos años de haber sido figura en la división de honor del fútbol profesional.

Y es que este valdiviano (46) nacido en el Club Collico cuando tenía 12 años, dio un salto que lo llevó en el año 1985 a debutar por el cuadro del CDV jugando frente a Deportes Puerto Montt. "Fue mi primer partido en el fútbol de la Primera B y le ganamos 1-0 a nuestro vecino en la competencia", recuerda.

En 1987 subió junto a figuras como el "Heidi" González, Ariel Fabianni, Pedro Portales al balompié de honor, pero tan rápido como subieron, bajaron primero a Segunda División y después a Tercera en 1990. "Tuvimos una época desastrosa en lo deportivo y económico e incluso durante cinco meses no nos pagaron el sueldo", aseguró. En 1991, el técnico Oscar Zambrano lo llevó a Deportes Puerto Montt, pero fue con "Chamaco" Valdés (Q.E.P.D) cuando cumplió una gran época en su carrera, cuando el equipo estuvo a punto de subir. "En Puerto Montt estuve cuatro años, luego me contrataron en Osorno y Audax Italiano en 1999, donde me llevó el Cacho Malbernat", afirma.

Luego tuvo pasos por la Universidad de Concepción y Cobreloa, para recalar en Temuco, donde vivió dos muy buenos años hasta que colgó los botines en el 2003. "Regresé a Puerto Montt, donde jugué por Centinela Española, retomé mis estudios de Ingeniería en Administración de Empresas", explica.

Desde el 2005, Aguilar labora como coordinador extraescolar del DEM. "He tenido la fortuna de jugar y trabajar en el fútbol y ahora organizando torneos escolares. Ha sido una linda e intensa carrera", dijo.

Delfines vence a Malleco y es el exclusivo líder del torneo

visitante. Sin realizar un buen partido, Puerto Montt aprovechó los errores de su rival y lo derrotó 2-0 para ser el puntero con 12 puntos, tras la caída de Iberia.
E-mail Compartir

Con más pundonor que fútbol, y evidenciando que lo vital en esta división son los tres puntos, Deportes Puerto Montt cumplió con la tarea de aprovechar la caída de Iberia el día sábado en Valdivia (ver recuadro) y pudo imponer sus términos ante Malleco Unido en condición de forastero.

Bajo el césped natural del Alberto Larraguibel de Angol, la escuadra de Gerardo Silva se encontró con un duro escollo que se plantó firme desde el primer minuto, con la destacada participación de Cristián Bustamante, Julio Inai y las constantes subidas de Roque Vargas.

En los primeros minutos, los angolinos se crearon las oportunidades más claras, a través de Bustamante, las cuales se fueron desviadas, o contaron con la buena actuación del meta Sebastián Pérez, quien una vez más, fue una de las figuras en el elenco puertomontino.

Por su parte, los Delfines respondieron con un remate de Braulio Baeza, que encontró la respuesta del guardameta local Daniel Castillo.

Un encuentro, que fue subiendo de tono en el transcurso del tiempo, producto de jugadas polémicas, la intensidad de juego y la alta temperatura con que se disputó el cotejo en la capital de la provincia del Malleco.

Terminando el primer lapso, vinieron los encontrones entre el ex Delfín Rodrigo Cárcamo, y Pérez. El saldo, el juez de la brega David Figueroa amonestó al lateral izquierdo de los locales.

Minutos después, un codazo de Manuel Olivares sobre Nino Rojas fue visto por el árbitro central, que no dudó en mostrar la cartulina roja al central de Malleco Unido.

Con aquel incidente, se fueron a los vestuarios para la etapa complementaria.

Un remate desde la mitad de cancha, por parte de Bustamante a los segundos del segundo tiempo, pudo haber conspirado a los porteños, pero Pérez estuvo atento, como en todo el partido.

Los dirigidos por el argentino Carlos Girardengo siguieron creando peligrosos remates en el área de los albiverdes, por medio de Inai que no estuvo fino en toda la tarde.

Cuando corrían los 18" minutos, el ingresado Tomás Salazar aprovechó un pase de Donadell, para meterse en el área rival y vencer a Castillo con un "furioso" remate al primer palo para alegría de los hinchas del velero presentes en el reducto.

El local sintió la estocada, y desesperadamente buscó el empate que no lograría encontrar gracias al trabajo del meta formado en Everton.

En los últimos minutos, la fricción del juego obligó a Silva intentar terminar el partido debido a una molestia e Inai expulsado por doble amarilla, lo que desencadenó la ira de los aficionados "rojos".

En los descuentos, una maniobra personal de Salazar, que incluyó sacarse a los defensas y el portero , para convertir la segunda anotación y desatar los festejos que significaban el liderato absoluto con 12 puntos. Ahora, el próximo desafío será Deportes Linares en Chinquihue, el próximo sábado 20 de octubre.