Hombre de Puerto Montt fallece luego de contraer Meningitis W-135
fulminante. La víctima tenía 54 años y presentó síntomas sólo pocas horas antes de morir. Se trata del primer caso detectado en la provincia durante este año. A nivel nacional, suman 15 fallecidos.
La Meningitis W-135 atacó en forma fulminante a José Fernando Vera Azócar, el puertomontino que el pasado domingo falleció producto de esta peligrosa bacteria. Y es que sólo pocas horas antes de llegar a la urgencia del Hospital Base de Puerto Montt, el hombre presentó fuertes síntomas que derivaron en el fatal desenlace.
Según cuenta su hermana, María Vera, el hombre de 54 años comenzó a sentirse mal la mañana del sábado 28 de septiembre. "Le dolía mucho la cabeza, tenía infección de oídos, mucha fiebre y escalofríos. Le dio un paro cardíaco y lo llevamos al hospital", relata impactada la mujer.
Una vez en el recinto hospitalario, José Vera fue trasladado hasta la Clínica Los Andes, ya que necesitaba de un ventilador mecánico que no estaba disponible en ese momento en el hospital. "Ingresó cursando ya con un shock séptico, que es muy grave y sobrevivió hasta el día siguiente", señala Osvaldo Gasc, director médico de la clínica.
El especialista explica que el meningococo (bacteria) puede provocar dos tipos de cuadro: uno es la meningitis y el otro se conoce como meningocoxcemia, que "evoluciona con cuadros muy agresivos, muy fulminantes, que terminan muchas veces con el paciente fallecido, como fue este caso", detalla Gasc.
prevención
Durante la jornada de ayer, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó que Azócar falleció producto de la cepa W-135, lo que corresponde al primer caso de la Provincia de Llanquihue este año y suman 15 los fallecidos a nivel nacional.
Pese a que el resultado del examen recién se conoció el miércoles, la seremi de Salud, Giovanna Bellocchio, indicó que ya se realizó el bloqueo epidemiológico.
"Se trabajó con 15 personas que estuvieron en contacto con él, entre trabajadores y la familia; se hizo un bloqueo con antibióticos, para que cualquier contagio quede sin infección con la dosis profiláctica necesaria para estar seguros que no van a producir la enfermedad", dijo Bellocchio.
De igual forma, los funcionarios de la Clínica Los Andes que tuvieron contacto con el paciente, recibieron las medidas preventivas.
La hermana del fallecido cuenta que Azócar era soltero y se encontraba viviendo con su pareja. Además, el hombre llevaba 13 años trabajando en Ferreterías Weitzler, por lo que sus compañeros de trabajo lamentaron la pérdida.
"Trabajaba en hojalatería desde el año 2000, era un buen trabajador y muy querido por todos", señaló su jefe Hernán Vega.