Consejo Regional haría nuevo intento por comprar un edificio
inmueble. Tras fracasar la adquisición de la ex-PDI, la entidad gubernamental intentará utilizar los dineros de la venta del ex Gran Hotel Puerto Varas, para financiar la compra de un inmueble. Edificio de calle Lota aparece con la primera opción, pero no todos están de acuerdo.
Tras fracasar la instalación del Consejo Regional en el edificio que ocupó durante largos años la Policía de Investigaciones, ahora el Core hará un nuevo intento por comprar un inmueble que les permita instalar sus oficinas en la capital regional.
La decisión de adquirir un nuevo lugar fue tomada por la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional, según explicó el consejero de la Provincia de Llanquihue, Manuel Rivera.
En esta instancia están representadas todas las bancadas de los partidos políticos, bajo la dirección de Rivera.
El consejero reconoció que la entidad gubernamental siempre ha tenido la intención de contar con un inmueble propio, "cómodo y amigable para darle dignidad al cargo".
Según Rivera, la Comisión de Régimen Interno realizó un llamado para recibir propuestas para la compra de un edificio. Hasta esta comisión llegaron dos ofertas, las que fueron evaluadas por los técnicos.
Rivera asegura que la unidad técnica del Gobierno Regional evaluó las alternativas, luego de lo cual estimaron que la mejor propuesta es un edificio de dos pisos ubicado en calle Lota que está en proceso de construcción.
Tras ello, siempre según la versión de Rivera, el edificio fue adecuado para las necesidades del Consejo Regional; por lo que una vez terminado tendrá oficinas y un auditorio destinado a las sesiones.
ALTERNATIVA
Sin embargo, el inmueble de calle Lota parece ser una alternativa más que sería evaluada por el Consejo Regional.
El jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, René Uribe, explicó que la decisión de la Comisión de Régimen Interno "es una aprobación parcial", porque las decisiones finales sobre cualquier proyecto de inversión, son tomadas por el pleno del Consejo Regional, lo que no ha ocurrido.
En un sentido similar se pronunció el intendente regional, Jaime Brahm, quien es, a su vez, presidente del Consejo Regional.
"Es necesario buscar instalaciones que permitan mejores condiciones, pero el proyecto definitivo no está aprobado. Se analizan las posibilidades, pero no ha sido presentado al pleno", recalcó.
Pese a la incertidumbre sobre una decisión definitiva, el inmueble de calle Lota ya está en su etapa final.
Rivera lo considera la mejor alternativa debido a la buena conectividad y a su cercanía al terminal de buses.
Con el interés del Consejo Regional, el edificio de calle Lota, ya fue rediseñado y su arquitecto, Rodrigo Lienlaf, espera tenerlo terminado para las últimas semanas de octubre.
El profesional explicó que se trata de un inmueble de hormigón armado de dos niveles. Originalmente, estaba destinado a locales comerciales, pero, a raíz del interés del Consejo Regional, fue remodelado.
En el primer nivel tiene oficinas, una cafetería y un auditorio con capacidad para 120 personas, además de un hall de acceso.
A través de una escalera de acceso se llega al segundo nivel, donde hay nueve oficinas y otra de sala reuniones bajo un patio de luz. Cuenta con revestimiento de piedra laja y pino oregón y acceso a través de calle Lota y Lahuén.
Sin embargo, el inmueble no posee estacionamiento propio. Y ese es uno de los argumentos que el consejero Jorge Moreno saca a relucir para mostrar que no está de acuerdo con esta alternativa, cuyo costo llegaría a los 550 millones de pesos.
Moreno reconoce que la compra de un edificio propio "es un anhelo", ya que le dará independencia para trabajar al Consejo Regional. Sin embargo, asegura que el inmueble de calle Lota es una alternativa que debe ser votada por el pleno del Consejo. "Pero en lo personal no me gusta. No reúne las condiciones necesarias para que el Gobierno Regional funcione en forma óptima. No hay estacionamientos suficientes", estimó. A la vez, dijo ser partidario de crear un barrio cívico que esté cerca de la actual Intendencia.
Sin embargo, su colega, el consejero Patricio Negrín, cree que el edificio de calle Lota "está quedando espectacular" y con los requerimientos solicitados por el Consejo Regional. "Sería una gran solución y se está peleando para que se compre antes de diciembre", aseguró.
Además de la diferencia de opiniones, otro problema con el que está chocando el Consejo Regional para comprar el inmueble, es el dinero.
No hay una fuente de financiamiento asegurada. Una de las alternativas a las que el Consejo Regional echaría mano, son los recursos que generó la venta del ex Hotel Puerto Varas, cuya enajenación data de la época en que Patricio Vallespín era intendente regional.
Rivera es partidario de solicitar a la Dirección de Presupuestos, la entrega de estos recursos para pagar el inmueble.
Sin embargo, el jefe de la División de Planificación, René Uribe, aclaró que no está claro el origen de los recursos.
Si se trata de los dineros del ex Gran Hotel, deberían venir en el presupuesto 2014, el que ya fue enviado al Congreso. En caso contrario, la alternativa sería recurrir a los dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para lo cual el proceso de compra debería someterse a evaluación social a través del Ministerio de Desarrollo Social.
El consejero Manuel Rivera va a iniciar las gestiones para lograr conseguir que la Dirección de Presupuestos entregue los recursos de la venta del inmueble, una idea que es apoyada por la mayoría del Consejo Regional. El problema es que aún no hay una decisión final sobre en qué invertir estos mencionados recursos.
Pese a ello, Rivera cree que la compra del edificio de calle Lota no corre riesgos, ya que de no resultar "podríamos incluso ser demandados. Tenemos que ser serios y responsables".
"Es necesario buscar instalaciones que permitan mejores condiciones, pero el proyecto definitivo no está aprobado".
Jaime Brahm.
Intendente Regional .