Participando en el desarrollo turístico
Planificar el desarrollo turístico de Puerto Montt, con los puertomontinos, es la mejor fórmula para avanzar en este rubro.
Todo lo que sea planificar para un más eficiente, seguro y sostenido progresar de Puerto Montt, en mutua coordinación y apoyo de los servicios ministeriales, municipales e institucionales, -y más aún con la participación ciudadana-, será siempre la fórmula ideal para ir construyendo el presente y el futuro de nuestra capital regional.
En esa dirección marcha, plausiblemente, el Plan de Desarrollo Turístico local, Pladetur, actualmente en elaboración a través de la Universidad de Los Lagos, con la fundamental intervención de la comunidad puertomontina, cuyas impresiones, opiniones y sugerencias se están recogiendo con mucho interés por los ejecutores de esta bien inspirada planificación en torno al potenciamiento de la industria turística de Puerto Montt. Uno de los principales pilares del despliegue socioeconómico regional.
Siendo el principal y evidente recurso en este rubro el sello marítimo, de naturaleza e incontaminado ambiente tan propios de nuestro puerto, resulta obvio esforzarse en fortalecerlo en torno a esos singulares atributos. Lo que implica optimizar la conectividad vial; perfeccionar y enriquecer el borde costero tanto hacia Pelluco, que debe transformarse en un gran balneario, como al industrioso Chinquihue; recuperar la tradicionalidad de Angelmó, para que recobre su simbolismo; consolidar el tesoro arqueológico de Monte Verde como su más importante atracción turística-cultural en el plano internacional; tapizar nuestros cerros de estéticos y llamativos miradores, para que el visitante disfrute del maravilloso paisaje marítimo-volcánico-insular que nos circunda; habilitar un gran parque natural en los terrenos del ex puerto petrolero, respondiendo al sentir ciudadano; replicar notables iniciativas como la de tótems informativos turísticos adornando la ciudad; desarrollar los barrios patrimoniales puertomontinos, como el de Huasco, cuyos vecinos claman esa posibilidad, entre otras innovadoras propuestas como la instalación de transporte no tradicional como los teleféricos.
Sin embargo, el proyecto clave para el despegue del turismo puertomontino, será siempre el desarrollo de la isla Tenglo como el principal centro turístico de la capital de la Región de Los Lagos. Hoy palabras mayores, pero inevitable demanda futura.