Preparan nueva normativa para actividad marítima en la región
Navegación. Buscan que exigencias a naves menores no sean las mismas que se piden a las mayores. Armasur apunta a una ley regional de aguas interiores.
La Región de Los Lagos supera largamente la cantidad de recaladas que se registran en todo el país. Mientras en la región se habla de 230 mil, a nivel nacional se refieren a más de 20 mil.
Esto fue lo que motivó al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a realizar un estudio del cambio que se le busca dar a la actividad marítima en este punto del país
Se trata de una iniciativa que se viene analizando desde hace varios meses y donde participan junto a la cartera de Transportes, Armasur y la Armada, entre otros servicios.
Fue el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien contó sobre el cambio que se pretende.
"La cantidad de recaladas en esta región es gigantesca, estamos hablando de 230 mil en todo el año, mientras que en todo el país no superan las 20 mil", puntualizó.
Para la autoridad, aquí la situación es distinta. "Esta región tiene una problemática diferente a lo que ocurre en Chile y se busca contar con una normativa marítima dada la realidad regional", apuntó.
NORMATIVA
Para Alex Bartsch, seremi de Transportes, el cambió es más que la cantidad de recaladas: "Lo que se está viendo es el cambio de nave menor a mayor. Las exigencias tienen que ser distintas. No puede ser que un armador traiga un barco desde Europa que funciona con cinco tripulantes, pero acá hay que llevar 12 tripulantes, pero la embarcación no es para ir a China, sino que para realizar un track en Chiloé que no demora más de 7 minutos".
La autoridad explica que ya el tema se ha analizado con todas las autoridades y que se efectuaron 26 modificaciones, entre ellas evitar que los armadores tengan que inscribir un barco en Valparaíso.
"La idea es hacer un estudio de impacto de esta normativa, para adecuarla a nuestra realidad y tiene relación con la navegación en aguas costeras", expone.
Manuel Bagnara, gerente de Armasur, añade que es un avance que el Ministerio de Transportes participe en esta iniciativa, "porque retomó el rol de la ley, y que es preocuparse del comercio marítimo. Queremos leyes que apunten a la realidad de la región en aguas interiores. En todo el mundo existen reglamentos, y no es posible que para ir a la isla Tenglo se exija lo mismo que para ir a Hawaii", dijo el ejecutivo de los armadores.
Movimiento de la Ruta Bimodal
Los últimos antecedentes de la llamada Ruta Bimodal indican que de Hualaihué a Chaitén de 3 viajes a la semana se aumentó a 19, y de 100 personas al año pasó a 50 mil. El seremi de Transportes, Alex Bartsch, añade que en esta ruta "la nave tenía que irse con la mitad de pasajeros, porque la normativa existente no autorizaba llevar más de 40 personas, siendo que la nave tenía capacidad de seguridad para 80 pasajeros".