Hombre sufre calvario al no poder caminar
salud. En el Hospital de Puerto Montt le cortaron 5 centímetros de su pierna, lo que lo tiene hoy en silla de ruedas a la espera de una cirugía. Asegura mala atención.
Ricardo Foiczica Vargas llegó en noviembre del 2012 de urgencia al Hospital de Puerto Montt, producto de un accidente laboral ocurrido en su ciudad natal, Coyhaique. Fue ese día en que él asegura comenzó el calvario que lo tiene el día de hoy en silla de ruedas y sin poder regresar a su casa.
Según cuenta el hombre, tras dos cirugías en su pierna izquierda y de meses internado en el centro asistencial para su recuperación, el 23 de diciembre de 2012 lo dieron de alta, pero una infección lo llevó de regreso al hospital puertomontino.
Fue ahí que en una tercera operación los médicos deciden cortarle 5 centímetros de su fémur, producto de una osteomenitis (infección del hueso). Sin embargo, él asegura que nunca le informaron de esta intervención y que se enteró días después en su proceso de recuperación.
cuarta cirugía
Pero la historia de Ricardo no termina ahí, pues luego de tres meses internado en el recinto de salud logra recuperarse de la infección y es derivado a hospitalización domiciliaria. En ese momento -afirma él- le prometen una cuarta cirugía para implantarle una órtesis que le ayude a disminuir su cojera y así volver a caminar; la fecha se esperaba para antes del 18 de septiembre.
Al día de hoy, Ricardo cuenta que sigue esperando la cirugía. Está en una silla de ruedas sin poder caminar y acusa nula atención domiciliaria del Hospital de Puerto Montt.
Además, Ricardo señala que está muy mal anímicamente y lejos de su familia, viviendo en una cabaña, por lo que pide que lo trasladen a Coyhaique.
"Siento que me dejaron botado para deshacerse de mí", añade.
informado
A través de una declaración pública, desde el Hospital Base de Puerto Montt, informaron que Ricardo Foiczica "ingresa gravemente lesionado con mutilación de su extremidad inferior izquierda de fémur. Se realiza cirugía de salvataje de urgencia, para lo que se solicita la concurrencia de un médico cirujano".
Con respecto al corte de su fémur en 5 centímetros, señalan que "estadísticamente estos procedimientos quirúrgicos tienen altas posibilidades de infección y cada una de las intervenciones realizadas al paciente fueron informadas y consentidas como corresponden los procesos y protocolos quirúrgicos".
Sobre las visitas domiciliarias, desde el recinto hospitalario aseguran que lo visitaron en una oportunidad y se trató de tomar contacto con Ricardo el 16 y 17 de septiembre, pero no fue posible ubicarlo.
Por último, sobre la cirugía que hoy espera, declaran:
"En este momento estamos a la espera del implante de un valor aproximado de 5 millones de pesos para realizar la intervención esperada. El hospital está gestionando con premura esta compra y compleja intervención".