Mercado europeo abre las puertas a carnes chilenas
BENEFICIOS. Cerca del 50 % de la exportación nacional al Viejo Continente será enviada desde la Región de los Lagos.
Alrededor de 900 toneladas de carne producidas en la Región de Los Lagos, serán exportadas al mercado europeo; es decir, cerca del 50 % del producto nacional, según el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Todo ello, según lo explicó el director regional del SAG, Alfredo Fröhlich, pues a partir del pasado miércoles 25, todas las carnes provenientes de los diferentes mataderos del país podrán ser exportadas a la Unión Europea.
Este hecho, informado por el jefe de la División Nacional de Protección Pecuaria, Víctor Ramírez Arias, implica que todos los productos cárnicos que serán introducidos en el mercado europeo deberán provenir de los predios revisados y autorizados por el SAG.
EXPORTACIÓN
EXPORTACIÓN
Durante el mes de noviembre de este año, se acercarán al país representantes de Europa para medir la trazabilidad de la carne producida en Chile, y así verificar que cumplan con la normativa vigente que ellos requieren.
En la zona existen dos empresas que exportan carnes fuera del país, Frigosor Osorno y Frima, también de la ciudad lechera, y como forma de prevención, Alfredo Fröhlich recalcó que, en este momento, se están revisando los mataderos para que cumplan con todas las condiciones y estándares europeos.
"Vamos a estar exportando cerca de mil 900 toneladas de carne al mercado europeo, siendo alrededor de 900 toneladas producidas sólo en nuestra región", detalló el director regional del SAG.
Mientras que Marcelo Sobarzo, director regional de ProChile, resaltó la importancia de la exportación en materia de negocios que tendrá la zona.
"Es una oportunidad para la oferta de la Región de Los Lagos, en el sentido de que volvemos a tener las puertas abiertas en el mercado europeo, lo que también es una buena señal de ellos hacia nosotros de que estamos haciendo bien las cosas", destacó.
Según el profesional, la idea es ir avanzando en el aumento de las cuotas que existen y poder exportar a Europa cada año volúmenes mucho más grandes.
"Si bien el mercado nacional sigue siendo interesante para las empresas nacionales, esta apertura al mercado europeo abre una nueva unidad de negocio interesante para las empresas de nuestra región", recalcó Sobarzo, quien destacó los beneficios a la zona.