La Laja: pedirán pronunciamiento a Contraloría y Fiscalía Nac. Económica
Exposición. Concejales de Puerto Montt conocieron proyecto relleno sanitario.
Un pronunciamiento a la Fiscalía Nacional Económica y a la Contraloría, solicitara el alcalde de Frutillar Ramón Espinoza, presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue, sobre la situación del relleno sanitario La Laja.
La consulta a la Fiscalía Nacional Económica tiene que ver con la posibilidad que exista vulneración a la libre competencia, al recibir ofertas la Municipalidad de Puerto Montt que podrían hacer fracasar el proyecto que lleva en carpeta hace una década y media, de acuerdo a Ramón Espinoza. Solicita un pronunciamiento a la Contraloría, ante las cotizaciones que está realizando el municipio de la capital regional con otras empresas, sin utilizar el portal Chile Compra.
Todo esto se dio a conocer ayer en el marco de la exposición que se realizó en el Concejo Municipal de Puerto Montt sobre el proyecto La Laja.
"Se hará una consulta a la Fiscalía Nacional económica porque se estaría vulnerando la libre competencia y si tiene mérito se podría pedir un pronunciamiento al Tribunal de Libre Competencia. También se estaría vulnerando el tema de la transparencia, porque no se está usando el portal Chile Compra en el tema de las cotizaciones respecto a las ofertas que Rexin hizo a la Municipalidad de Puerto Montt", anota.
El alcalde Gervoy Paredes insistió que existen muchas dudas y junto con pedir la presencia del Subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Miguel Flores, para que explique en qué consiste el subsidio a los municipios, dijo que seguirán revisando más alternativas. "Nadie desecha La Laja, pero hay otras alternativas y además se analiza la posibilidad de contratar una consultoría externa", dijo.
El concejal PRO, Pedro Sandoval, apuntó que "se necesita en forma imperiosa una reunión con el Subdere, Miguel Flores, y el Concejo Municipal, para exponer las preocupaciones respecto a tres ejes: el medio ambiente, el social y el económico, que pudieran afectar a nuestra comuna".