El mercado automotor es uno de los sectores que más ha sido golpeado por la paralización de actividades de los trabajadores del Registro Civil, ya que quienes compran un vehículo cero kilómetro no pueden conseguir las autorizaciones para hacerlo funcionar, como la obtención de la patente.
Es así como el principal inconveniente pasa porque no pueden optar a la documentación para poder circular.
Así lo confirma el director de Tránsito de Puerto Montt, Alexis Martin, quien reconoce que quienes adquieren un auto no lo pueden usar porque no tienen cómo obtener los papeles que se lo permitan.
Es así como, aparte de la patente, no pueden tampoco sacar el seguro obligatorio.
El problema es menor, en todo caso, para quienes adquieren un auto usado, ya que éste tiene los permisos correspondientes vigentes y en caso de que se requiera renovar la revisión técnica, se puede hacer con el padrón a nombre del antiguo propietario.
Sobre este complicado escenario, Jan Barends, gerente general de Exequiel Berríos y Cía Ltda., añade que aparte de la documentación otra problemática pasa porque la mayoría de las personas realiza esta compra mediante la obtención de un crédito, cosa que tampoco se puede hacer toda vez que las prendas se realizan en el Registro Civil.
"Hoy no pueden comprar ni al contado, ni a crédito, porque no se puede hacer uso del producto al estar imposibilitados de inscribirlo", aduce.
Además, reconoce que a estos negocios se les hace complejo su funcionamiento.
Esta situación también golpea a los vendedores comisionistas, ya que al no vender, tampoco ganan la comisión respectiva.
Quienes se encuentran en esta situación sólo tienen que esperar, ya que "Carabineros no permite que circulen vehículos sin patentes", agrega Martín.
Fernando es uno de los afectados y quien reconoce que la situación es bastante incómoda "porque adquirí un vehículo hace tres semanas y aún no cuento con el padrón, lo que es un problema, ya que es uno de los documentos exigidos por carabineros".
El propietario relata que fue fiscalizado "durante el fin de semana de Fiestas Patrias y tuve que explicar mi situación, la que fue entendida por quienes me controlaron. Pero no sé cuál criterio puede usar la policía en otro momento, quizá nos infraccione y las excusas no servirán de mucho, pese a que es de conocimiento público este paro".
OTROS TRÁMITES
Alexis Martin indica que distinta es la situación de las licencias de conducir, "porque estamos conectados vía electrónica con el Registro Civil, a través de un convenio con el municipio de Puerto Montt, por lo que podemos emitir los certificados de antecedentes para quienes realizan este trámite".
En la misma situación se encuentra Frutillar, según explica el alcalde Ramón Espinoza, quien tienen todo en línea, ya que cuentan con un acuerdo de conectividad con el Registro Civil, "así que no habría problemas. Pueden ir a renovar su licencia".
El panorama es distinto en Puerto Varas, según cuenta el director de Tránsito de la Municipalidad, José Aguilar, quien indica que el otorgamiento o control de una licencia de conductor depende de la "hoja de vida de éste" tenida a la vista.
Por ello es que este documento no se puede obtener en la oficina local debido al paro de actividades del Registro Civil, "situación que genera que este municipio no pueda entregar normalmente las respectivas licencias de conductor", alega el jefe de Tránsito.
Por tal motivo, el municipio lacustre acepta los certificados de antecedentes del conductor obtenido por el propio interesado a través de Internet.
En todo caso, los postulantes continúan haciendo los trámites previos en la ciudad lacustre, "quedando la entrega supeditada a la vista del certificado de antecedentes de conductor".
Además, añade que en cualquier otro trámite, como el otorgamiento del primer permiso de circulación de un vehículo motorizado no responsabilidad de municipio que no se pueda obtener.
OTROS CASOS
En tanto, el seremi de Justicia, Marcos Velásquez, lamenta que el paro siga y que los trabajadores hubiesen rechazado ayer la oferta que "en nuestra opinión, es bastante satisfactoria, ya que se planteaba mejorar los grados priorizando aquellas personas de menores ingreso.
Es así como los sueldos más bajos subían dos niveles, mientras que los más altos, uno. También -agrega- se plantea mejorar el bono de atención al usuario y el bono por matrimonio a domicilio: "Lamentamos que estén en una posición tan rígida porque causan daño a miles de personas".
Además, cuenta que "se nos han planteado casos de menores que no han podido viajar a eventos deportivos o artísticas -en el país- porque no pueden subir a un avión sin cédula de identidad".
Marcos Velásquez explica que en su cartera esperaban hasta las cero horas de anoche para que los trabajadores aceptaran la propuesta; en caso contrario, sería retirada por el ministerio.