Alcaldes valoran buen comportamiento en fiestas
seguridad. Constante presencia policial favoreció el desarrollo de los festejos.
Finalizadas las extensas celebraciones de Fiestas Patrias, es el momento de las evaluaciones.
Precisamente, unas de las voces autorizadas, para hacer estos diagnósticos comunales, son los alcaldes, los que en algunas comunas de la Provincia de Llanquihue han valorado la tranquilidad y buen comportamiento de la ciudadanía.
En Puerto Montt, sólo hubo que lamentar algunos hechos aislados de violencia en las ramadas, las que contaron con una permanente presencia de Carabineros. Gervoy Paredes, alcalde, no sólo valora la seguridad en estas fiestas, sino también la realización de actividades de las diversas autoridades. "Hacemos un balance tremendamente positivo del Programa de Fiestas Patrias realizado por el municipio; también los propietarios de las ramadas están satisfechos por sus ingresos. La ciudadanía pudo disfrutar de varios días descanso, en relativa calma y tranquilidad. Destacamos el trabajo de Carabineros en el sector de la Costanera en particular y en general en la comuna", adujo.
En Puerto Varas, su jefe comunal, Álvaro Berger, realzó el correcto proceder de la ciudadanía: "Quiero destacar el buen comportamiento de los vecinos, quienes entendieron el mensaje y el sentido de estas fiestas. Por otro lado, quiero destacar el buen funcionamiento de los locales establecidos: entregamos la confianza a las organizaciones y particulares para realizar fondas y todos respondieron de buena forma. Mas allá de este hecho, lo que buscamos como municipio fue propiciar un punto de encuentro para el festejo familiar", expresó.
Frutillar también llevó a cabo diversas actividades en honor a la Patria, donde tampoco hubo grandes problemas. Así al menos lo indicó su alcalde Ramón Espinoza: "En general, tuvimos una celebración tranquila, sin incidentes ni desgracias que lamentar en la comuna. Las actividades planificadas se desarrollaron sin mayores inconvenientes, al igual que las Fondas y Ramadas autorizadas por el Concejo Municipal. Como es habitual, se notó una mayor presencia de turistas durante el feriado", señaló Espinoza.
Por su parte, el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, hizo un positivo balance de lo ocurrido: "Las actividades planificadas, tanto en la ciudad de Calbuco como en las comunidades rurales, se desarrollaron normalmente y con una buena asistencia de público. Y en cuanto a la seguridad, en Calbuco no se registraron mayores incidentes, con excepción de la lamentable muerte de un joven en Peñasmó, que fue la nota negra de una semana de festejos".