Secciones

Joven peatón fallece atropellado por un camión en Ruta 5

Siat. Carabineros indaga accidente. Tenía 18 años y era de Frutillar.
E-mail Compartir

Mientras permanecía internado en el Servicio de Urgencia del Hospital Base de Puerto Montt, dejó de existir un joven de 18 años que la noche del martes fue atropellado por un camión en la Ruta 5 a la altura de la comuna de Frutillar.

Se trata de Oscar Javier Villegas Fuentealba, soltero, domiciliado en el pasaje uno de Villa Niklitschek en Frutillar.

El accidente de tránsito ocurrió alrededor de las 21.50 horas en el kilómetro 980.

Por este punto de la carretera, circulaba de sur a norte el camión guiado por una persona de 51 años, quien atropelló al joven, provocándole graves lesiones.

El hecho fue constatado por Carabineros de la Subcomisaría de Frutillar.

En primera instancia, Oscar Villegas fue atendido en el Hospital local y posteriormente derivado al Hospital Base de Puerto Montt, donde dejó de existir alrededor de las 0.30 horas de ayer.

Desde el Ministerio Público se instruyó que las diligencias para aclarar las circunstancias del accidente queden a cargo de Carabineros de la Siat.

INVESTIGACIÓN

Para Carabineros resultó extraño el accidente de tránsito, porque el joven caminaba por la berma de la carretera, lugar no habilitado para este tipo de maniobras, realizando un cruce sorpresivo de la calzada.

De acuerdo a la investigación preliminar, la víctima habría estado afectada por una enfermedad siquiátrica.

El capitán Cristian Muñoz, de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito de Carabineros, señaló que en esta zona de la Ruta 5 había una pasarela a escasos metros.

"Hay una pasarela peatonal y una valla que impide el paso a los peatones y además una barrera de contención. A raíz de esto es que se está realizando un análisis de las condiciones síquicas y sicológicas del peatón", observó.

El oficial insiste que había mucho impedimento para arriesgarse de esa forma.

"El chofer alcanzó a realizar una maniobra de evasión, pero lo golpeó con una parte del vehículo", relató.

Descartan participación de terceras personas en muerte de vecino en Coihuín

Peritajes. Brigada de Homicidios de la PDI está a cargo de las diligencias y logró identificar a la víctima. Muerte sería de asfixia por sumersión.
E-mail Compartir

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones descartó que en la muerte de una persona en el sector costero de Coihuín, haya intervención de terceras personas.

El hallazgo fue realizado el martes alrededor de las 8.30 horas por personas que caminaban por este lugar, quienes dieron cuenta a Carabineros de la Tenencia Reloncaví.

El hecho ocurrió en el kilómetro 7 de la Carretera Austral en el sector de Chamiza.

Carabineros estableció que se trataba del cuerpo de un hombre que estaba en la ribera sur del río Coihuín, en un caudal en posición de cúbito abdominal a una profundidad de aproximadamente 30 centímetros.

En ese momento no pudo ser identificado, porque no portaba ningún tipo de documentación.

INVESTIGACIÓN

El caso, de acuerdo al Ministerio Público, quedó a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Junto a peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) lograron identificar el cuerpo.

Se trataba de Pedro Facundo Unquén Soto (53 años), domiciliado en el mismo sector.

El comisario Jorge Márquez, jefe de la Brigada de Homicidios, explicó que los peritajes y la autopsia se realizaron durante la misma jornada del martes. "La necropsia arrojó que la muerte se registró de asfixia por sumersión; además se estableció que no presentaba lesiones que hicieran presumir la intervención de terceras personas", expresó.

Para el oficial de la PDI, se podría haber tratado de una caída casual de este vecino de Coihuín. Pedro Unquén se habría encontrado afectado por un síndrome de abstinencia por un problema alcohólico que registraba.

La víctima no tenía una fuente laboral fija y realizaba trabajos esporádicos en este punto de la comuna de Puerto Montt.

El cadáver del trabajador fue remitido al Servicio Médico Legal y entregado posteriormente a sus familiares del sector de Coihuín en la Carretera Austral.

Detienen a dos hermanos por crimen de ingeniero

Investigación. Un adulto y un menor están imputados por robo con homicidio. Hay dos testigos que son rechazados por la defensa. Jueza de Garantía decreta prisión preventiva.
E-mail Compartir

Afectados emocionalmente estaban los padres de los dos hermanos que ayer en la mañana fueron detenidos por la Brigada de Homicidios de la PDI imputados del crimen del ingeniero en informática registrado el domingo último en la esquina de las calles Volcán Casablanca con Los Jesuitas, en la población Padre Hurtado.

La fiscal Pamela Salgado, en la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación en el Juzgado de Garantía, dio a conocer los alcances de este delito tipificado como robo con homicidio, y cuyas penas son altas, partiendo por presidio mayor en su grado medio.

La aprehensión se concretó en el domicilio de los hermanos en calle Volcán Casa Blanca, tras lo orden verbal entregada por la jueza de garantía Mónica Sierpe.

Se trata de Leandro Erasmo Ojeda (20 años) y su hermano de 14 años, que son investigados por la participación en el crimen del ingeniero José Luis Muñoz Paredes (29 años).

"Por ahora, aún se está investigando y quedan por realizar varias diligencias", comentó la fiscal Pamela Salgado.

TESTIGOS

La persecutora penal, en la audiencia, dijo que existían dos testigos que serían observadores de la dinámica del robo con homicidio y quienes prestaron declaración.

El abogado Mauricio Díaz se opuso a la prisión preventiva de sus defendidos.

"No discutimos el hecho y que hay un occiso, pero respecto a los 2 testigos, éstos fueron inducidos al momento que se les exhiben las fotografías, y como son vecinos obviamente los reconocen, por lo que consideramos que se trata de una prueba improcedente", anotó.

El profesional añadió que se analizarán los cursos de acción a seguir.

"Evaluaremos la determinación, pero además debemos señalar que no se encontraron las especies supuestamente sustraídas y menos las armas blancas", expresó

La magistrada Mónica Sierpe decretó la prisión preventiva para el adulto y la internación provisoria para el adolescente en un centro del Sename. "Existe coincidencia de los testigos, no hay duda que se acredita el hecho punible y la participación fundada (imputados) hasta el momento", dijo la jueza en la audiencia.

La fiscal Pamela Salgado insistió en el tribunal "que los testigos vieron cómo apuñalaban a una persona que cae al suelo mal herido. La testigo ayudó a la víctima con una cabecera y una frazada y además ven que limpiaron la sangre del cuchillo en la ropa de la víctima".

Miguel Ojeda, padre de los dos jóvenes imputados, aseguró que sus hijos no están involucrados en este hecho.

"Ellos, a la hora que se dice que ocurrió ésto, estaban en la casa; incluso, uno de ellos permanecía acostado", relató.

Irma Soto, madre de los detenidos, comentó que uno de sus hijos se entregó en forma voluntaria.

"La PDI llegó a la casa en la mañana (ayer) y él se entregó, pero no entendemos cómo pudo haber ocurrido ésto. Los identificaron a través de fotos, pero como son vecinos los conocen, pero no es suficiente", sostuvo.

La Brigada de Homicidios sigue indagando y reuniendo pruebas de este delito.

La jueza de Garantía entregó un plazo de 45 días para el cierre de la investigación del robo con homicidio.