Programa Elige Vivir Sano puede ser la salvación de los merluceros
Citas. Dirigente de Anahuac se reunió con la primera dama, Cecilia Morel, para analizar los alcances de este proyecto. También, sostuvo encuentros con personeros de la Junji y de la Junaeb.
Los merluceros de la zona luchan por salir de la complicada situación en la que se encuentran, producto de los bajos precios y de los problemas en el mercado español. De ahí que el esfuerzo apunte al mercado nacional como una forma de potenciar este producto.
Una de las últimas acciones adoptadas para revertir esta situación, tiene que ver con el incluir la merluza del sur en el programa Elige Vivir Sano. Y para ello, el dirigente de esta zona y presidente del sindicato de pescadores artesanales de Anahuac, Juan García, viajó a Santiago para entrevistarse con algunos personeros vinculados al área, entre los que se cuenta la primera dama, Cecilia Morel, precursora de esta iniciativa.
Los envíos de merluza al mercado español llegaban a las 10 mil toneladas, pero hoy eso no es así y, por lo mismo, se requieren -según dice García- de nuevas alternativas y el programa Elige Vivir Sano es una de ellas. Con esta medida, son más de mil 900 las embarcaciones de armadores que se verán beneficiadas con este proyecto. Los dirigentes le plantearon a Morel acerca de los pasos que deben dar para formar parte de esta cadena nacional. A los merluceros se les invitó a participar de un programa de promoción de la pesca artesanal en el sur del país, a través de este programa, que esperan prosiga independiente del gobierno de turno.
En la capital también sostuvieron reuniones con los personeros de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), para formar parte de la cadena de alimentación que desarrolla esta entidad.
Para poder cristalizar esta iniciativa, necesitan implementar la planta de procesos que tienen en la caleta Anahuac.
Lo anterior como una forma de otorgarle un valor agregado a sus productos.
Para el dirigente, la apuesta se encuentra en la forma en la que puede entregar este recurso a entidades como la Junji o Junaeb.
Si esto ocurre, los artesanales de esta zona podrán tener un respiro, ante el complejo panorama que hoy presentan.
Para que comience a operar, la planta de proceso requiere del equipamiento interior y para ello esperan el arribo de recursos que se encuentran adjudicados y así implementar el proyecto, cuya primera etapa se encuentra ejecutada.
Para poder hacer funcionar esta fase, requieren de unos 20 millones de pesos.
Además, la planta le dará trabajo a unas 30 personas, con las que comenzarán a otorgarle un valor agregado a este producto.
García plantea que esto tiene que ser apuesta productiva del Gobierno que esté de turno y replicada en toda la región.
Aparte de los problemas en el mercado español, los merluceros tienen que hacer frente a la baja de precios, que de dos mil pesos llega a los 500 pesos.
Los Demersales también esperan que se pueda concretar esta situación, según reconoce el presidente de esta agrupación, Rodrigo Aguilar, quien añade que vienen trabajando desde hace un tiempo en la inclusión de la merluza en este programa.
A su juicio, el mercado nacional constituye un nicho bastante importante para ellos.
Esta labor, para incluir la merluza austral en el programa Elige Vivir Sano, fue corroborada por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, quien reconoce que la situación de los mercados es bastante compleja en estos momentos. Galilea destaca que a través del Elige Vivir Sano se está realizando un gran esfuerzo por aumentar el consumo interno de este recurso.
La idea es poder otorgarle un mejor precio en el mercado nacional y también buscan la posibilidad de que estos pescadores puedan mejorar sus ingresos a través de otros recursos, como, por ejemplo, la reineta.