La gastronomía regional busca posicionarse con oferta turística
Primera jornada. Proveedores y empresarios gastronómicos se dieron cita durante tres días para trabajar platos típicos con productos de alta calidad.
Salmón, congrio, jaiba, jabalí, cordero, papas chilotas, los postres caseros, todo puede constituir una carta gourmet de la Región de Los Lagos.
Así concluyó el chef ejecutivo del Yan Kee Way Lodge, al término de la muestra gastronómica de la Región de Los Lagos, que tuvo la participación de profesionales representativos de las provincias de Llanquihue, Palena, Chiloé y Osorno, que participaron en el primer encuentro gastronómico regional "Aromas y Sabores de Lagos y Volcanes", que durante tres días trabajaron en el establecimiento ubicado en Ensenada. Asistieron 50 personas entre proveedores y empresarios gastronómicos, sumándose a la degustación operadores turísticos norteamericanos y mexicanos.
Este evento se realizó para resaltar la tradición gastronómica de cada provincia de Los Lagos, para potenciarlo como producto turístico.
Consciente del potencial que posee la zona en materia culinaria, Fernando Ortúzar, Director de Sernatur Los Lagos, expresó que "tomando en cuenta que la gastronomía es una de las experiencias que queremos ofrecer a los turistas, es importante generar este tipo de encuentros que fomenten la asociatividad entre los pares".
Daniel Fernández, chef ejecutivo de Yan kee Way Lodge y miembro del directorio Chile Chef, además parte de la Academia Culinaria Francesa, expresó que "lo importante de este encuentro fue compartir experiencias entre productores locales y empresarios gastronómicos, y de esta cita se buscó sacar el mejor provecho de un producto, ya sea en su simpleza o en lo gourmet; además, cada provincia se caracterizó por traer lo más propio de cada lugar y trabajarlo en la elaboración de platos fríos, calientes, además de repostería".
Malvina Cortéz viajó desde el sector El Espolón, en la comuna de Futaleufú, y dijo que había valido la pena viajar a este encuentro: "Estoy contenta con lo aprendido, hemos compartido muchas experiencias con los demás; en general, me voy agradecida de haber asistido y de haber conocido nuevas técnicas".