Millonaria inversión para mejorar barrio Cayenel al lado del nuevo hospital
Calidad de vida. Ministerio de Vivienda cuenta con 550 millones de pesos para generar obras de espacios urbanos, y que además consideran reparación de casas. Habrá consulta ciudadana.
La población Cayenel es la puerta de entrada a Puerto Montt y tras la construcción del moderno recinto hospitalario, su imagen se vio disminuida por la enorme estructura. Este elemento y el abandono por casi medio siglo, fue lo que motivó a los vecinos y sus dirigentes a pedir una pronta intervención, y lo que se espera se concrete a corto plazo tras la aprobación del Ministerio de Vivienda, de 550 millones de pesos.
"La gota que rebasó el vaso" fue el anegamiento que la semana pasada sufrieron en dos oportunidades tres grupos familiares, cuyas casas se inundaron por la construcción del enlace Ruta 5 y Ruta 7 a un costado del hospital.
Fue en las dependencias del terminal de taxis colectivos de la línea 22, porque en población Cayenel no hay sede social, donde las autoridades anunciaron el proyecto que busca convertir a este lugar en el nuevo barrio hospital.
EMBLEMÁTICO
El intendente Jaime Brahm dijo que este sector no podía estar fuera del desarrollo que va a significar el nuevo hospital.
"Será intervenido como barrio emblemático de Puerto Montt. El documento ya fue firmado por el ministro de Vivienda (Rodrigo Pérez) y podemos anunciar que esta población, que no fue postulada por la Municipalidad de Puerto Montt como sector en desarrollo para las mejoras correspondientes, el Gobierno Regional, la Gobernación y la seremi de Vivienda lo postularon y esto ya es una realidad", puntualizó.
Fernando Gunckel, seremi de Vivienda y Urbanismo dijo que los recursos se estiman en 550 millones de pesos. "Esto es parte de un piso y puede llegar a ser sustancial, porque en una acción similar en el sector Mirasol se llegó a los 3 mil millones de pesos. Se hará un trabajo en profundidad, muy consensuado con las familias, y son 33 meses de plazo para ejecutar el programa".
Para la autoridad la idea es generar un barrio con mejor calidad de vida. "El programa barrio ataca los espacios públicos que van desde sedes sociales, con canchas y multicanchas, y techar estos lugares. Esto se debe levantar y considerar diversos trabajos en conjunto con los vecinos, y probablemente serán alrededor de 11 obras", relató.
INICIATIVA
El gobernador Francisco Muñoz explicó que el ministerio dispone que los municipios postulen los barrios beneficiados, "y en este caso nosotros hemos tomado la iniciativa y hemos postulado a Cayenel porque existe carencia importante, y no podíamos permitir que alrededor de un hospital de más de 120 mil millones de pesos hubiese gente que no tenía alcantarillado y menos agua potable. Los dirigentes no fueron escuchados, pero más que una crítica es una iniciativa que hemos tomado para dar inversión a este barrio tan olvidado por el Estado", adujo.
Maritza Jara, presidenta de la junta de vecinos de Cayenel y de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví, dijo que esta es la mejor noticia que pudieron haber recibido los residentes de este punto de la ciudad, porque hay personas que fallecieron esperando un proyecto como el que se busca ejecutar. "Estoy muy contenta con esto, es un trabajo que llevamos de años los dirigentes del sector; tocamos muchas puertas, no fuimos escuchados y hubo muchas "aspirinas". Tuvimos un fin de semana muy complejo, pero lo primero que necesitamos es nuestra sede social. Estamos en una sede de la línea de colectivos 22, pero necesitamos un espacio y es lo primordial. La sede que tuvimos y que se quemó incluso la utilizamos como velatorio", aseveró.
La dirigenta dijo que la población no va a desaparecer.
"Vamos a trabajar en conjunto y espero que esto sea motivo de tranquilidad para todos los vecinos. Con ésto, la población no va a desaparecer, le digo a los vecinos y a nuestros padres que están en el cielo, que lucharon por la población, que nosotros sus hijos vamos a seguir luchando", recalcó.
El Club Deportivo Cayenel es otro de los favorecidos con este programa. "Esperamos ahora contar con una cancha para entrenar", expuso el delegado Héctor Paredes.