Educandos de calidad
"La palabra certera y la imagen reveladora han sido sus herramientas. Su buen corazón, anhelo de servir y construir, su inspiración""Para desarrollarse, empecemos por profesores y educandos de calidad"
Como si fuera un dogma, todos exigen educación de calidad y gratuita, hasta la universitaria. Pocos, sin embargo, entienden qué es educación de calidad. ¿Mantener una infraestructura con toda la tecnología de actualidad? ¿Gimnasios, piscinas temperadas, bibliotecas bien dotadas, laboratorios de ciencias, de idiomas, de computación, etc.? ¿Profesores con algunos incentivos extras según metas alcanzadas? No siempre lo recién enunciado sirve.
Por otra parte, colegios fiscales, aunque los menos, carentes de los adelantos tecnológicos de nuestros tiempos, logran resultados muy positivos, como el Instituto Nacional, por ejemplo.
Cuatro décadas atrás, para ingresar a las pocas universidades que teníamos, requisito obligado era ser bachiller. Aquí, en nuestra ciudad, no más de una treintena de egresados de Enseñanza Secundaria (hoy Media) lo lograba.
Nuestro Diario, en su página tres, donde iba su editorial, publicaba el listado de los nuevos bachilleres. Los estudiantes universitarios no alcanzaban la cifra de los 30.000 en todo el país.
Hoy tenemos más de un millón y la mayoría de ellos no alcanzaron ni siquiera los 450 puntos de la PSU, o bien, muchas universidades privadas no lo exigen.
En definitiva, jóvenes sin ninguna posibilidad de titularse. Les han vendido un sueño y han esquilmado a su familia. Las hay muy pobres que deben millones.
El Estado ha dejado hacer, porque muchos políticos, de todos los sectores, lucran en este negocio. Muchas carreras de "pizarrón y tiza", con académicos de dudosa formación y con campos laborales colapsados. La Universidad del Mar es sólo un triste ejemplo (tenía más de 20.000 estudiantes). ¡Negocio redondo!
Por ello debemos regresar a la enseñanza de antes, con maestros normalistas y pedagogos universitarios capacitados al máximo. Con enseñanza básica y media de seis años cada una y desmunicipalización urgente.
Muchos alcaldes usan los cargos directivos de colegios para sus adherentes. Los recursos que el Ministerio del ramo, algunas veces, son usados en otras áreas. Sabemos de alcaldes que han dado exámenes para obtener certificado de Enseñanza Media en forma escandalosa.
Si queremos un país desarrollado, empecemos por profesores y educandos de calidad.
Lo demás llega por añadidura.