Cuarta compañía rindió un homenaje a bombero mártir
Valparaíso. Voluntario Gabriel Lara murió hace cinco años en incendio.
Como es costumbre para otorgar realce a una efeméride relevante, la cuarta compañía de bomberos "Almirante Manuel Blanco Encalada" de Valparaíso realizó el denominado "Ejercicio Bomberil Demostrativo" con motivo del programa de festejos de su 148° aniversario institucional, el que se celebró el pasado 9 de enero.
En esta ocasión, la actividad tuvo un tinte especial porque se conmemoró el trágico fallecimiento de un integrante de esta unidad porteña, hecho ocurrido hace cinco años.
Fue el 20 de enero de 2008 cuando el bombero voluntario Gabriel Lara Espinoza perdió la vida en el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) de Viña del Mar como consecuencia de las quemaduras sufridas en el incendio registrado en los cerros La Cruz y Monjas de la Ciudad Puerto el 14 de enero de ese año. El voluntario resultó con el 70 por ciento de su cuerpo quemado y había sufrido el colapso de uno de sus riñones y también uno de sus pulmones, lo que en definitiva provocó su deceso.
TRADICIÓN
La sensible pérdida de este "caballero del fuego" es recordada año a año por sus compañeros con ejercicios demostrativos que se realizan desde 1865, año de fundación de la compañía. El acto realizado por funcionarios de esta unidad, ubicada en calle Freire esq. Av. Brasil, contó con la presencia de público y familiares, e incluyó pruebas con mangueras, escalas y otras habilidades.