Secciones

Peatón muere al ser atropellado por cuatro vehículos en un sector de Frutillar

INVESTIGAN. La Siat indaga las circunstancias en cómo se produjo el accidente de tránsito. El conductor del primer automóvil se dio a la fuga y no prestó ayuda a la víctima. Expertos entregan recomendaciones para evitar estas tragedias.
E-mail Compartir

Como Hernán Alberto Pulgar Sepúlveda, de 50 años y oriundo de Osorno, fue identificado el peatón que perdió la vida luego que fuera arrollado por cuatro vehículos en la comuna de Frutillar.

La Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros investiga el trágico accidente de tránsito. Hasta el momento, se desconoce al autor del atropello que -según Carabineros- se dio a la fuga, sin prestar auxilio.

ANTECEDENTES

Según los efectivos, ayer cerca de la 1 de la madrugada, recibieron un llamado, donde les manifestaron que había una persona fallecida en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 980. Una vez en el lugar, Carabineros corroboró que el peatón se encontraba sin vida y mutilado producto del atropello.

Se logró identificar a la persona, quien registraba domicilio en Osorno, y se estableció que se encontraba de paso en Frutillar.

El fiscal de turno dispuso que concurra personal de la Siat para investigar el accidente y dispuso que el cadáver fuera remitido al Servicio Médico Legal de Puerto Montt.

INVESTIGACIÓN

El capitán Mario Ugarte, jefe de la Siat de Carabineros, explicó que "efectivamente se produjo un atropello con aplastamiento que afectó a una persona de 50 años, más o menos. Fue identificada en el lugar del accidente. Nosotros como Siat estamos trabajando para determinar las causas que originaron el accidente. Sobre el vehículo involucrado, dada las características del hecho, existen grandes probabilidades de que sea uno de gran tonelaje. Este móvil se dio a la fuga y trabajamos para establecer la identidad del conductor", detalla el oficial.

Y agrega que la dinámica del accidente que se evaluará en el informe da cuenta que "un vehículo lo atropelló y al menos tres autos más lo aplastaron, esto debido a la gran cantidad de lesiones que tenía el peatón".

Por las características del lugar, se trata de una autopista de alta velocidad con una berma. Todo daría cuenta de que el atropello ocurrió en la calzada que está habilitada sólo para el tránsito de automóviles.

RECOMENDACIONES

Carabineros reiteró a la comunidad las precauciones que deben adoptar, ya que la mayoría de los accidentes se producen por imprudencia, ya sea del conductor o el peatón.

Es importante tener una conducta de autocuidado -recalca el oficial- sobre todo en esta zona que tiene condiciones climáticas muy adversas, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones del país.

"Es necesario el uso de reflectantes, algún dispositivo luminoso en su cuerpo que dé cuenta de su presencia en la vía. En estos casos estamos fiscalizando siempre este tipo de elementos, tanto en los peatón como en ciclistas, para prevenir los accidentes", detalla el capitán Ugarte de la Siat.

Carolina Navarrete, directora de Asuntos Públicos de la Mutual de Seguridad, quien tiene a cargo la campaña "Cultura Vial" que la Mutual lleva a cabo junto con el Automóvil Club de Chile, sostiene que "evitar accidentes del tránsito será siempre una responsabilidad compartida entre automovilistas y peatones, por lo que -en línea con ir concientizando y generando una cultura de seguridad- todos tenemos el deber de estar alertas a ciertos factores. Por parte de los peatones -sobre todo en sectores más rurales- las recomendaciones van a nunca circular por sectores muy oscuros, evitar caminar por las bermas, no cruzar las calles de forma intempestiva, tampoco en forma diagonal, porque alargas el camino y alteras la distancia en la que te ve el automovilista. Siempre se debe cruzar por pasos peatonales y por dónde esté demarcado. Lo ideal es usar ropa vistosa y que incluya reflectancia. Lo mismo si se va a transitar con niños, se debe procurar que ellos usen ropas claras".

Detienen a peligroso narcotraficante que se enfrentó a balazos con la PDI

ALLANAMIENTO. En su domicilio del sector Mirasol, tenía más de $1 millón en dinero falsificado y drogas. Además, tenía enterrada otra arma con municiones.
E-mail Compartir

Abalazos, se enfrentaron los detectives del Equipo de Reacción Táctica (Erta) de la Policía de Investigaciones, luego de allanar el domicilio de un avezado narcotraficante del sector de Mirasol, que era el cabecilla de una banda criminal que se dedicaba a la comercialización de sustancias ilícitas en la ciudad de Puerto Montt.

Junto al cabecilla, fueron detenidas dos personas, quedando a disposición de la justicia para ser formalizados.

Luego de un trabajo coordinado entre el grupo Erta y las Brigadas Antinarcóticos de Puerto Montt y Osorno, se logró desbaratar esta banda. El operativo se inició en Osorno, luego que personal del Servicio Nacional de Aduana incautara 5 kilos de cannabis sativa al interior de un bus internacional proveniente de Argentina con destino final Puerto Montt, el cual ingresó por el paso fronterizo "Cardenal Samoré".

Se esclareció que los propietarios de la droga eran una pareja de jóvenes que tenían como destino Puerto Montt, donde entregarían la marihuana al cabecilla. Tras ser emitida la orden detención, se solicitó la colaboración del Erta, con la finalidad de minimizar los riesgos de la detención del narcotraficante, ya que la policía manejaba información que se encontraría armado.

El comisario Yanko Olmedo, jefe del Erta, explicó que "al ingresar al domicilio, esta persona hace dos disparos hacia el personal policial y luego sale al frontis de su casa y desde la puerta vuelve a disparar, a escasos cuatro metros de distancia. Afortunadamente, ningún policía resultó herido, pese a que disparó a corta distancia".

Olmedo agrega que el imputado uso de un revólver Taurus, calibre .38 milímetros, con el cual efectuó una serie de disparos contra los funcionarios de la PDI.

Tras detener al sujeto, funcionarios de la Briant de Puerto Montt, descubrieron bajo tierra un segundo revólver de las mismas características que el anterior con seis proyectiles, además de clorhidrato de cocaína, 17 cartuchos .38 milímetros, $1.300.000 en dinero falsificado y $120 mil en efectivo.

Los tres detenidos quedaron a disposición del Tribunal de Garantía en la ciudad de Osorno. En la ocasión, se amplió el plazo de detención.