La deuda con los 4 mil alumnos que estudian en un liceo técnico en la provincia
conmemoración. En el Día de la Educación Técnico Profesional, distintas actividades recuerdan la relevancia que tiene para el desarrollo del país. Autoridades y ex alumnos reconocen que falta una mejor implementación y modernización del sistema. Para el 2014 se plantean cambios.
En la Región de Los Lagos, más del 50% de la matrícula escolar corresponde a alumnos que estudian en uno de estos liceos. Cada vez más demandada, tanto por estudiantes como por las empresas, la Educación Técnico Profesional (ETP) ha ido tomando fuerza dentro de la sociedad y fue por ello que ayer en el Liceo Andrés Bello de Puerto Montt se celebró su día.
En la conmemoración, el director del establecimiento, Richard Ruiz, seguramente representó a todos quienes tienen relación con la ETP, al manifestar su esperanza de que se le dé la importancia que se merece, ya que los estudiantes que egresan de las aulas de los establecimientos que imparten esta formación son mano de obra calificada, por lo que es fundamental que se les entreguen las herramientas necesarias para poder desarrollarse.
Actualmente, en la Provincia de Llanquihue existen 17 establecimientos municipales que entregan carreras TP, abarcando una matrícula de 3 mil 982 alumnos en sus distintas especialidades.
Puerto Montt vive una realidad similar en cuanto a cifras, ya que de los 5 mil 713 estudiantes que cursan educación media en la comuna, 3 mil 672 lo hacen en uno de los 7 liceos municipales técnico profesionales, que imparten 20 especialidades distintas.
experiencias
Javier Mansilla fue uno de esos alumnos, egresado el 2008 de la carrera de Refrigeración Industrial y Climatización del Liceo Andrés Bello, que hoy puede decir con orgullo que en estos 5 años ha logrado importantes cosas gracias a su interés por este rubro, desempeñándose en una empresa de refrigeración industrial reconocida a nivel mundial.
"Siempre de niño me gustó todo lo técnico y como la refrigeración en ese tiempo no era muy común, esto me llamó la atención y tenía que estudiarlo", cuenta Javier.
Richard Paredes es otro egresado de la educación TP, estudió Técnico en Servicios de Turismo en el Colegio Salesiano y tras 7 años ejerciendo la carerra, hoy se desempeña como jefe de Operaciones del Hotel Vicente Costanera, aunque partió en la recepción.
"Turismo es un mundo aparte, donde uno puede especializarse en distintas áreas y hay mucho que hacer, mucho que trabajar, porque es una de las actividades que está emergiendo recién en Chile y se puede potenciar", señala el joven.
Ambos ha tenido éxito en sus respectivas carreras y ven un futuro auspicioso, en el cual los estudios siguen estando considerados. Este año, Richard comenzó a estudiar técnico en Turismo en el Instituto Profesional Santo Tomás y Javier se proyecta estudiando ingeniería.
deficiencias
Pese a sus logros, tras los años de trabajo, Javier y Richard han detectado falencias en la educación técnico profesional, que recibieron en sus años de colegio y creen que mucha de la experiencia que han ganado ha sido gracias al aprendizaje laboral.
"A veces, la preparación que te dan en los colegios no es la adecuada y te empiezas a topar con un montón de cosas que nunca pensaste que te iban a ocurrir o que las herramientas que te entrega el colegio no son suficientes", señala Javier, quien agrega: "Uno realmente no está preparado para enfrentar las dificultades del mundo laboral, aunque creo que se ha superado. Acá trabajamos con alumnos que están haciendo la práctica y se nota un crecimiento".
Javier complementa esta versión y afirma que "la educación que están impartiendo los liceos es muy deficiente, no es la realidad que hay afuera; sí me sirvió como algo básico, pero afuera es totalmente diferente, no están implementando bien, no hay medios para aprender más".
El seremi de Educación, Carlos Muñoz, reconoce que la educación técnico profesional ha estado durante años relegada a un segundo plano, por lo que están trabajando en su reformulación.
En este sentido, resalta la reforma curricular, contexto bajo el cual en la provincia salen las carreras de Secretariado y Ventas, para transformarse en Administración. El cambio afectará a siete liceos de la zona. "Para ver cómo las carreras se adaptaban mejor a la sociedad en que vivimos, por eso hubo que hacer un rediseño de los planes curriculares una disminución de las carreras que ya no eran pertinentes", recalca Muñoz.
El director de Educación Municipal de Puerto Montt (DEM), Ricardo Lanyon, explica que el 2015 se implementarán estas reformas ministeriales: "Estamos trabajando desde la unidad técnica para hacer las adecuaciones necesarias".
Otra reforma importante que puntualiza el seremi, se refiere a dotar a los liceos de mayor implementación, tecnología y equipamiento para las especialidades técnicas. "Esta era una educación que estaba muy dejada de lado en lo que se refiere a equipamiento y por eso se han invertido muchísimos recursos, en los últimos tres años más de 4 mil millones de pesos en equipamiento y la comuna de Puerto Montt es la más beneficiada con $1.200 millones", señala la autoridad educacional.
Destaca la gran matrícula de alumnos de la comuna en los liceos municipales y que abarca más del 50% del total, cifra que ha ido en aumento en los últimos años, por lo que se prevé un crecimiento para el 2014.
Otro punto a considerar para la autoridad comunal, es que están abordando mejoras en infraestructuras, gracias a fondos del Ministerio de Educación. Emblemático en este sentido es el Liceo Industrial de Puerto Montt.
"Creemos que vamos a lograr financiar parte importante de estas soluciones y estoy seguro que para el 2014 vamos a tener una realidad bastante distinta", puntualiza Lanyon.
"A veces, la preparación que te dan en los colegios no es la adecuada y te empiezas a topar con un montón de cosas que nunca pensaste que te iban a ocurrir o que las herramientas que te entrega el colegio no son suficientes".
Richard Paredes.