Secciones

Investigan muerte de un joven en la playa de Los Palafitos de Angelmó

SORPRESA. Fue encontrado por los lancheros, una vez que bajó la marea.
E-mail Compartir

Una gran sorpresa se llevaron los lancheros del Mercado Angelmó de Puerto Montt ayer en la mañana, ya que mientras descargaban sus productos, se percataron que al bajar la marea asomaba el cuerpo sin vida de un joven en la orilla de la playa.

Se trata de Omar Washington Maldonado Cárcamo, de 23 años, domiciliado en calle Los Sauces del sector Mirasol.

Una de las locatarias relató que se dieron cuenta del hecho cerca de las 8 horas. "Al llegar acá, nosotros miramos primero hacia la playa si hay alguna lancha con mercadería para comprar. A medida que iba bajando la marea, un joven se dio cuenta que había un cuerpo y empezó a avisar, miramos hacia allá y efectivamente esta persona estaba fallecida lamentablemente, el agua la tenía a la altura de las rodillas. Los lancheros bajaron a ver si era alguien conocido, pero no era de acá del mercado, nadie lo conocía", relata una de las testigos.

Según la subteniente de la Armada, Fernanda de La Maza, se recibió un llamado a las 8.05 horas al servicio de guardia, donde se daba cuenta del hallazgo de un cadáver en los palafitos de Angelmó. "La patrulla marítima se constituyó en el lugar, tomando el procedimiento junto a la Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal para efectuar el peritaje correspondiente".

El comisario Jorge Márquez, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, dijo que concurrieron a la playa por petición de la Fiscalía. "Los detectives realizaron el examen del cadáver y se descartó la intervención de terceros de forma preliminar, sin perjuicio de la pericia tanatológica practicada en el SML".

El cuerpo fue identificado, a través de información de terceros, sumado al trabajo pericial de la PDI.

Trágico fin de semana deja dos niños muertos en accidentes

INVESTIGACIÓN. Uno de ellos cruzó en Alerce y fue atropellado por un vehículo, mientras que el segundo se volcó en el automóvil junto a su madre y padrastro.
E-mail Compartir

Un triste fin de semana tuvieron dos familias puertomontinas, luego que dos pequeños de cuatro años fallecieran trágicamente en un accidente de tránsito ocurrido en dos sectores de Puerto Montt.

El primero de ellos, identificado como Víctor Edmundo Castillo Oyarzo, cruzó en un lugar no habilitado y fue arrollado por un vehículo en Alerce. Mientras que el segundo, Ángel Samir Coronado Elgueta, se volcó en un auto, donde viajaba junto a su madre y su padrastro, quien conducía en estado de ebriedad.

ATROPELLO

En el primer caso, según el teniente Ricardo Andrade, jefe de la Tenencia de Alerce el hecho ocurrió en el sector de Senda Sur, en circunstancias en que el chofer que portaba toda la documentación vencida transitaba por la ruta y al llegar al kilómetro 2,5, sorpresivamente cruzó la calle el menor y fue atropellado.

Tras constatar el fallecimiento, concurrió personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat). El capitán Cristian Muñoz explicó que "el menor estaba acompañado de su abuela y otras personas más, luego de ir a buscar leña, según manifiestan. El niño se anticipó a los adultos y cruzó la calzada repentinamente, ante lo cual un vehículo que transitaba al ver la presencia de él, efectuó una maniobra evasiva, lo que quedó comprobado en el lugar del accidente por los indicios hallados, pero no fue suficiente para evitar impactarlo".

El oficial dijo que la velocidad utilizada por el conductor aún es materia de investigación y que el pequeño cruzó en un lugar no habilitado. "La causa basal es que el menor, debido a su corta edad y escaso poder de discernimiento para valorar el peligro, se expone al riesgo del accidente al cruzar de esta manera", recalca Muñoz. En tanto, el chofer quedó citado por la Fiscalía, ya que no tiene una responsabilidad directa.

VOLCAMIENTO

El segundo accidente ocurrió en la Ruta V-505, en el kilómetro 1. De acuerdo a los antecedentes recopilados por la Siat y la declaración tomada al padrastro, Alexander Aguayo González, al momento de transitar por la segunda pista, en dirección hacia Alerce, al parecer, mantenían una discusión con su pareja, hubo algunos forcejeos y el chofer, quien manejaba en estado de ebriedad, pierde el control del vehículo, se desvía y luego impacta violentamente con la estructura de un poste y se vuelca.

El capitán de la Siat detalló que el vehículo no portaba la silla porta bebé. "La ley exige que para la edad que tiene el menor debería haber sido transportado en estas sillas. Según lo que manifiestan ellos, el niño iba con cinturón de seguridad, pero no es lo mismo, ya que no alcanza a tener la cobertura suficiente ante la eventualidad de algún imprevisto".

El impacto del choque fue justo en el lugar, donde se encontraba el pequeño.

Aún están pendientes los exámenes de alcoholemia practicados al imputado.

Los antecedentes también fueron remitidos al Ministerio Público, donde el fiscal de Puerto Montt, Níder Orrego, determinó que el padrastro quedara a disposición de la justicia para pasar a control de detención y ser formalizado en el Tribunal de Garantía por el delito de conducir bajo los efectos del alcohol con resultado de muerte en un accidente.

Con la entrada en vigencia de la Ley de Alcohol el año 2012 se endurecieron las sanciones en contra de las personas que incumplan esta normativa.