Egresados de Pedagogía obtienen paupérrimos resultados en prueba
educación. Preocupa además escasa participación de estudiantes, ya que sólo un 14% optó por rendir este examen voluntario en la Región de Los Lagos.
El Ministerio de Educación dio a conocer los resultados de la Prueba Inicia 2012 en la Región de Los Lagos, la cual se aplica en forma voluntaria a egresados de la carrera de Pedagogía.
Inicia evalúa el egreso de los estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia, Básica y Media en cuanto a sus conocimientos disciplinarios y pedagógicos, además de testear habilidades de comunicación escrita.
resultados
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En el ámbito de la Educación Parvularia, un 57% de los egresados presenta un nivel de desempeño insuficiente, un 29% tiene resultados aceptables y sólo un 14% registra un rendimiento sobresaliente en la dimensión pedagógica.
Los resultados son aún peores en la prueba de conocimientos disciplinarios, con un 86% de desempeño insuficiente. Además, un 57% de los evaluados no tiene un nivel adecuado en la prueba de habilidades de comunicación escrita.
En los egresados de Pedagogía Básica, un 20% obtiene un desempeño insuficiente en el ámbito pedagógico. En conocimientos disciplinarios, un 60% obtiene rendimientos insuficientes, un 20% desempeño aceptable y un 20% rendimiento sobresaliente. En este nivel, un 80% de los evaluados obtiene un nivel adecuado en la prueba de habilidades de comunicación escrita.
En los egresados de Pedagogía Media, un 58% obtiene un desempeño insuficiente en la prueba de conocimientos pedagógicos, frente a un 25% que logra un nivel aceptable y un 17% que alcanza un rendimiento sobresaliente.
La evaluación de los conocimientos disciplinarios mostró que un 60% de los egresados de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales obtuvo un desempeño insuficiente. Mientras un 57% de los egresados de Pedagogía en Matemática obtuvo un nivel no suficiente. Además, sólo un 50% de los evaluados de Pedagogía Media logró un nivel adecuado en la prueba de habilidades de comunicación escrita.
"Los resultados de la Prueba Inicia 2012 nos indican que los futuros profesores no manejan las materias que tienen que enseñar, lo que es muy preocupante porque las universidades e institutos profesionales que los están formando, no les están entregando las herramientas adecuadas para su futuro desempeño docente", señaló el seremi de Educación, Carlos Muñoz.
Escasa participación
Sólo 24 de los 1.400 jóvenes que rindieron la prueba corresponden a la región. "Este bajo nivel de participación se explica por el carácter voluntario de la Prueba Inicia y en realidad no existen mayores incentivos ni consecuencias en caso de rendirla o no. Los resultados, por ello, pueden ser poco representativos", explicó el seremi de Educación. La autoridad regional resaltó que la intención del Mineduc es que la prueba sea obligatoria y además habilitante para ejercer la docencia en el sistema público.