Año CXVIII - Nro. 36.409 - Viernes 12 de diciembre de 2003

Asumió nuevo comandante del "Sangra"

Su primer desfile al mando de su unidad, presentó gallardamente el nuevo comandante del "Sangra", coronel Santiago Caradeaux Franulic.

SU FAMILIA

Hijo de quien fuera por muchos años jefe zonal de la Empresa Marítima del Estado, Empremar, Puerto Montt, Santiago Caradeaux Montenegro.

Mayor de cuatro hermanos, estudió en el Colegio San Javier y su hermano Jorge -actual subprefecto de Investigaciones en Santiago- cursó su enseñanza básica en el American School, mientras que una hermana siguió en el Liceo de Niñas y la menor en escuela básica. La familia Caradeaux estuvo en Puerto Montt 9 años desde 1962- 1971 antes que emprendieran otros destinos al norte. Casado con Mónica Bull y tiene tres hijos universitarios de 21 a 18 años.

Con recuerdos vivientes de su niñez en Puerto Montt, regresó a Puerto Montt para asumir el cargo de comandante del Regimiento de Infantería Nº 12 "Sangra", el coronel Santiago Caradeaux Franulic.

El cambio de mando se efectuó en el patio de honor del Regimiento "Sangra" ante las autoridades civiles y militares, encabezadas por la gobernadora provincial, María Cristina Maeztu y el comandante en jefe de la IV División de Ejército, brigadier general Angel Izurieta.

En la ceremonia el interventor, el coronel Mario Sepúlveda, leyó el decreto que lo nombró como nuevo comandante, y se entregó el gallardete de mando del comandante que dejó la unidad, coronel Francisco Marchessi Mococain, a la vez que se izó el nuevo del coronel Caradeaux.

En el transcurso de un Vino de Honor, el coronel Marchessi agradeció a todos, al igual que el nuevo comandante que agradeció al Ejército la destinación. También usó de la palabra el general Angel Izurieta para desear los parabienes a ambos oficiales.

El Círculo de Oficiales en Retiro "Santiago Torres" y del Cuerpo de Suboficiales en Retiro "Sangra", entregaron obsequios y despidieron al coronel Francisco Marchessi.

"Con la misma lluvia de antes" expresó riendo sobre al hablar de su regreso a estas tierras, al término de la ceremonia. Un regreso que lo alegra y lo emociona al encarar la "gran responsabilidad mandar el Regimiento de Infantería Nº 12 "Sangra", que está inserto en la sociedad puertomontina, de Puerto Varas y la X Región y eso a uno lo halaga por el sentido de responsabilidad que enfrenta".

Añadió las esperanzas de cumplir su misión de la mejor forma posible, siguiendo las políticas institucionales en la disuasión, apoyo a la comunidad, en el desarrollo." En todos esos aspectos estamos hoy día colaborando al 100 por ciento al país".

Respecto a cierta molestia que aún mantienen algunos puertomontinos que se sienten desprendidos del "Sangra", señaló que éste siempre ha estado integrado a la comunidad regional "y pertenece tanto a Puerto Varas, como Calbuco, Puerto Octay, Chiloé" y no cree que exista alguna división, pero advirtió que el "Sangra" es de la región y de todas las ciudades en general y de ninguna en particular. "Es de todos, de la comunidad en general", afirmó a su llegada el oficial que viene de la dirección de Educación del Ejército.

Pero su compromiso de asociarlo más con nombre, cuepo y alma a Puerto Montt, nace -dijo- de cualquiera que haya estado viviendo en Puerto Montt, en especial de alguien que fue niño, dijo en alusión al cariño que se siente con el cuartel militar arraigado en el corazón de los puertomontinos que conoció siendo apenas un niño.

 

 

 

 

Por Mirta Vega B.

Foto: Marco Vásquez



Fundado el 12 de Febrero de 1885
© Sociedad Periodística Araucanía
Antonio Varas 167, Puerto Montt, Chile
Teléfono (56 65) 432400