Año CXVII - Nro. 35.828 - Sábado 4 de mayo de 2002

Calbuco celebra hoy su aniversario 400

Catorce islas componen la comuna de Calbuco. Al joven Andrés Mancilla le gustaría una ciudad "más movida". (foto de Marco Vázquez)

HITOS HISTORICOS

En opinión del historiador Esteban Barruel, los hechos a continuación mencionados son los más importantes ocurridos en la historia calbucana.

 

— 1682: El maestre de campo, Capitán Francisco Hernández Ortiz levanta una empalizada y funda el "Fuerte San Miguel de Calbuco", en homenaje a la imagen del santo que los acompañó durante toda la travesía. La imagen hoy es guardada en la Iglesia Parroquial.

 

— 1710: Creación de la Parroquia por orden del obispo de Concepción. Esto sienta la presencia evangelizadora Jesuita en el área.

 

— 1710: Llegada de 166 indios chonos desde las Guaitecas. El párroco calbucano les cede la isla Huar, pero distintos problemas les hacen regresar al sur.

 

— 1712: Levantamiento de indios chilotes contra los encomenderos. En Calbuco se asalta el fuerte y es robada la imagen de San Miguel, que posteriormente es devuelta. Aquí nace la Fiesta de los Indios Caciques.

 

— 1853: Primer incendio de Calbuco. El centro de acopio maderero repleto de agentes compradores de alerce se incendia; el accidente termina con el traslado de tales comerciantes hacia Puerto Montt, dejando una grave decadencia económica en Calbuco. Vuelve el trueque y pueden comprarse bienes con tablas que son usadas como monedas.

 

— 1880: Se avecinda el italiano Francisco Sciaccaluga quien crea la primera conservera. Debido al éxito se instalan otras compañías dando un fuerte desarrollo industrial a la zona.

 

— 1900: Se crea el periódico "El Sol" al que siguen otros que más tarde desaparecen. Comienza la organización social del pueblo y así nacen el Cuerpo de Bomberos y se exige la construcción de un muelle de embarque.

 

— 1907: Fundación del primer Hospital.

 

— 1943: Segundo gran incendio. Mientras la mayoría de los calbucanos celebraba la Fiesta de la Candelaria en Carelmapu, un incendio arrasaba con 158 casas. El infierno dejó 1.200 damnificados.

 

— 1952: Tras una larga lucha se logra la electrificación de Calbuco.

 

— 1957: Construcción de la ruta terrestre que une a la ciudad con Puerto Montt.

 

— 1966: Inauguración del Pedraplén.

 

— 2002: Celebración de los 400 años de vida de la ciudad.

"Pero cuando la ciudad de hoy ya no es ni la sombra de ese pequeño mundo en blanco y negro, en la cual los niños de la llamada modernidad ya no juegan ni al trompo ni a las bochas, ni a la ronda, ni están aquellos muchachitos tirándose piqueros en la punta del muelle sacándose pesetas del fondo del mar, ni jugando fútbol a pata pelá, ni nadie anuncia por las calles las letras negras del diario El Llanquihue como lo hacía Carmelo Díaz conocido como Niebla, quien un día perdió su medalla jugando al negrito carbón... y entonces las calles estaban llenas de historias, recuerdos, anécdotas y juegos".

 

El texto pertenece al libro "Historia cotidiana y contemporánea del pueblo de Calbuco en el siglo XX", recientemente lanzado al mercado con objeto de festejar el aniversario 400 de esa comuna. La ciudad de las aguas azules, una de las más antiguas del país, vivirá hoy una jornada especial, ya que una fecha como ésta, sólo se celebra una vez en la vida.

 

 

 

MESES MAS O MENOS

 

 

 

La historia da cuenta que la decisión de estampar el origen de San Miguel de Calbuco (agua azul en mapudungun) el día 4 de mayo de 1602, se remonta a un concejo municipal de 1989. El entonces alcalde decidió terminar de esa manera la discusión en torno a cuál fue la cierta jornada de fundación.

 

El historiador Esteban Barruel —autor del libro citado junto a Floridor Cárdenas— estimó que la fecha de fundación es cercana a diciembre de 1602, en tanto que otros, aprecian que sería en torno a 1603. Con todo, Barruel asegura que la decisión de postular una data definitiva ahorra problemáticas, mientras no exista un documento que certifique una fecha exacta y definitiva.

 

El antiguo fuerte español se compone de 14 islas, siendo la más grande Puluqui, con una superficie de 7 mil hectáreas. Su población supera los 33 mil habitantes, de los cuales un 75% habita en sectores rurales, según lo detalló el director de Secplan, Juan Rubén Soto. Este afirmó que en ese fenómeno radica una de las problemática de la zona: dotar de electricidad a los campos.

 

Y no es lo único. Apenas existe un liceo, cuestión que obliga a los jóvenes a terminar sus estudios en otras ciudades; la calidad de los caminos de acceso es deficiente; la cantidad de calles pavimentadas es baja; hay un considerable porcentaje que no tiene acceso a agua potable, entre otros temas.

 

Pero quizás lo que más duele a los calbucanos sea la falta de un proyecto que celebre estos 400 años de historia. Lo de hoy es visto por muchos como un cumpleaños sin regalo. Y hace tiempo que no tienen uno, pues el Pedraplén, construido en 1966 es apreciado como la última megaobra levantada al filo del continente.

 

 

 

CON LOS OJOS

 

DEL TIEMPO

 

 

 

Hugo Andrade de 74 años atiende su centenario almacén como todos los días, sin embargo, su oficio más llamativo es el de escribidor. Hoy le ocupa manifestar la disconformidad de un grupo de lugareños ante el capitán de Puerto por la llegada de unos "hippies" que impiden la recolección de algas en las playas.

 

En un estilo señorial —como el lenguaje de sus misivas— recuerda los viajes hacia Puerto Montt a bordo de los vapores que recorrían el borde costero, mucho antes del trazado que hoy une por tierra a ambas ciudades. "La Santa Elena, Dalmacia, Helvecia, Lemuy funcionaron hasta los 60 y hasta ese entonces Calbuco era un pueblecito muy parecido a cualquiera ubicado en Chiloé. Tenemos el folclor, las costumbres chilotas, porque de allá descendemos", citó el también ex regidor.

 

Viola Castrillón de 83 años es la más antigua comerciante del poblado. Comenzó junto a su marido en 1938 y hoy lo hace junto a su hijo Mario Villarroel, con la confianza de que el pueblo que la cobija por tanto tiempo, seguirá con su característica tranquilidad. "Lo que sí cambia es el negocio. Hoy es más difícil con tanta competencia, afortunadamente la gente de campo sigue comprando acá... Lo que veo es que el futuro de Calbuco dependerá de sus autoridades, de cómo les vaya a los pescadores. Por suerte acá hay mucho trabajo todavía", sostiene.

 

Joaquín Moneva, comerciante de 78 años, llegó a los 5 años al puerto calbucano. A su juicio, la transformación más evidente alrededor de las 14 islas, es el "creciente aislamiento de la población, conforme avanza el modernismo". Agregó que en décadas pasadas todo confabulaba para posibilitar un mayor acercamiento entre la gente, ya sean por las cuatro horas de navegación a Puerto Montt; las escuchas masivas de radio Cooperativa, la BBC, o alguna radio alemana en tiempos de guerra; las jornadas a caballo, en resumen, todo.

 

 

 

GENERACIONES

 

AL FUTURO

 

 

 

Pero las cosas cambian y así lo dejan en evidencia los 17 años de Andrés Mancilla de Isla Puluqui. Trabajador de una empresa salmonera, reconoce que le gustaría un Calbuco con más discoteques, tiendas comerciales y ojalá con un mall.

 

María Paillacar, locataria del Mercado Municipal no opina lo mismo, pero asegura que para celebrar 400 años, "es bien poco lo que se ha conseguido". "Es un sentimiento generalizado; por ejemplo, recién nos acaban de pavimentar la calle del frente y si a esto se suma la mala pesca que sólo es posible una vez al mes y la marea roja, la cosa no es fácil. Incluso hemos tenido que botar mariscos que están limpios", acusó.

 

El pescador Nelson Suárez tiene el mismo reclamo. Manifestando que gana entre $20 y $30 mil mensuales en la faena, postuló que la actividad está cada vez peor, sin que sientan un compromiso de las autoridades por arreglar tal descalabro.

 

Con 38 años, el buzo mariscador, Juan Muñoz apoya los términos anteriores. "Antes en cualquier parte encontrábamos mariscos, ahora cada vez tenemos que ir más lejos; para la temporada del loco debemos navegar hasta las Guaitecas, parece un sueño recordar que antes sacábamos todo lo que queríamos", dijo.

 

Muñoz, trabaja desde los 10 años en el mar, abandonó lo estudios y ha vivido de cerca el auge y caída de los recursos. Ese estado de ánimo es el que inyecta hoy a los calbucanos, pues las quejas no son graves, tampoco desborda la alegría.

 

Tal vez las palabras de Vicente Pérez Rosales suenen hoy con más fuerza. Quien lo trató de "pueblo miserable" y prohibió —mediante decreto— la recalada de barcos madereros, confió al destino que el centenario fortín hispano no sería aquello que sus habitantes más deseaban.

 

Con todo, el embanderamiento de la ciudad será hoy el marco de celebración. A las 10 horas se iniciará el Te Deum en la Iglesia San Miguel y una hora más tarde se realizará el acto oficial de aniversario en la Plaza Chile o Gimnasio Fiscal dependiendo de las condiciones meteorológicas.

 

A las 15 horas se disputará un partido de básquetbol y a las 21 horas terminará el día con una fiesta aniversario en el Gimnasio de la Escuela Eulogio Goycolea.

 

 

 

V. Toloza Jiménez



Fundado el 12 de Febrero de 1885
© Sociedad Periodística Araucanía
Antonio Varas 167, Puerto Montt, Chile
Teléfono (56 65) 432400