Usted está en : Portada: Crónica
Miércoles 20 de mayo de 2009
Goleta Ancud volverá al mar
Rescate de nuestro patrimonio marítimo histórico y cultural de Chile, al cumplirse 166 años de esta epopeya.

El proyecto Patagonia -el sueño de una misión olvidada- ha planteado la construcción de la réplica de la Goleta Ancud, embarcación que en 1843 realizara un extraordinario viaje con el propósito de tomar posesión del Estrecho de Magallanes.

El proyecto Patagonia, liderado por Jaime Vogel, se propone repetir la hazaña el año 2010 en homenaje a los tripulantes que hicieron ese histórico viaje, existiendo la posibilidad de filmarse un documental durante la travesía, y luego destinar la embarcación a un Museo itinerante navegable que difunda en los distintos puertos de Chile este admirable hecho histórico.

Hoy, la historia revive a través del navegante chileno, Jaime Vogel, quien se propuso realizar su sueño, la construcción de la segunda Goleta Ancud, que emprenderá su viaje en el marco del Bicentenario de la República, con el apoyo de la Municipalidad de Ancud, Gobierno Regional de Los Lagos, Centro Hijos de Chiloé, la Casa Chilota y de la comunidad. El proyecto cuenta además con patrocinio de la Comisión Bicentenario, Ejército, la Armada, Carabineros, Ministerio de Educación, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.

Goleta a punto de ver la luz

En la actualidad, la Goleta Ancud está construida en un 50% y el Proyecto Patagonia busca aportes financieros para terminarla, como también guionista y productor para hacer el documental de la travesía para el Bicentenario.

El viaje que hiciera la Goleta Ancud en 1843, es uno de los hechos de mayor trascendencia ocurrido en tiempos de paz, aún no suficientemente difundido, cuya misión fue tomar posesión efectiva del Estrecho de Magallanes y todas las tierras y mares del sur para el Gobierno de Chile.