Usted está en : Portada : Crónica Martes 2 de septiembre de 2008

La capital de la Región en juego

Alfonso Bernales, Jaime Barría y Rabindranath Quinteros apoyarán a los 37 candidatos a concejales que buscan presidir el municipio puertomontino desde el próximo 26 de octubre.

Tres figuras destacadas y potentes de la capital regional se verán las caras el próximo 26 de octubre, con el único objetivo de convertirse en el nuevo (o reelecto) alcalde de Puerto Montt.

Alfonso Bernales, Rabindranath Quinteros y Jaime Barría mostrarán lo mejor de sí para ocupar el sillón municipal.

un hito

La elección marca un hito, principalmente porque nunca antes se había visto que tantos candidatos buscaran ser concejal. Esta posibilidad, peligrosa para algunos y ventajosa para otros, se dio luego de que la Concertación optara por ir con dos listas para enfrentar el proceso.

A juicio del analista político Manuel Gallardo Cárcamo, la elección permite presentar candidatos a alcaldes que son interesantes, transversales, pero lo más importante es que representan a tendencias completamente distintas.

uno a uno

De Bernales, el profesional destacó que del conjunto de candidatos que tiene la Alianza, él es el mejor, lo que les puede permitir trascender de la votación tradicional que ha tenido el conglomerado en la comuna.

"Bernales representa dos cosas: independencia económica y política, y éxito en la vida privada, lo que le da reconocimiento profesional", expresó.

El actual alcalde Rabindranath Quinteros, a su juicio, muestra "la experiencia en el servicio público. Es un buen candidato y puede mostrar todos sus logros en todos los índices de la gestión".

Manuel Gallardo destacó que Quinteros trasciende a la Concertación, y que juega a su favor el hecho de que muchas personas votarán a favor de él, sólo teniendo como argumento el hecho de que saben que tiene altas posibilidades de ganar.

El músico Jaime Barría es "el hombre de Puerto Montt". Haber nacido en la comuna y pertenecer a una familia tradicional de la capital regional le juega a su favor, a juicio del analista. "Barría nació y fue criado en una familia con tradición puertomontina, lo que le puede permitir obtener una votación interesante", dijo Gallardo.

Sea como sea, la contienda se vislumbra llamativa.