Usted está en : Portada : Crónica Viernes 8 de diciembre de 2006

Bitrán iría al "banquillo"

DC apoya interpelación por menor costo del Puente de Chacao

Por HERNAN OSSES S. /hosses@diariollanquihue.cl

El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán.

La bancada de la Democracia Cristiana parece estar dispuesta a interpelar al ministro de Obras Públicas (OO.PP), Eduardo Bitrán, tras conocerse el informe que redujo los costos de construcción del puente sobre el canal de Chacao a 486 millones de dólares, más el financiamiento.

La interpelación es impulsada por el diputado Gabriel Ascencio, uno de los más críticos de la gestión de Bitrán al frente del MOP, a quien responsabiliza de echar abajo el proyecto por razones personales.

La propuesta de interpelar a Bitrán recibió ayer el espaldarazo del presidente de la bancada de diputados de la DC, Pablo Lorenzini, quien en todo caso aclaró que ésta se haría en forma seria y con todos los antecedentes a la mano.

El parlamentario agregó que "la información que hemos conocido, a través de la filtración de información a un medio de comunicación, demuestra que Chile fue objeto de una manipulación inaceptable. No nos olvidemos que cuando la concesionaria entregó el estudio, en 10 minutos Bitrán lo desechó inmediatamente, porque él sabía que el presupuesto de la concesionaria venía sobredimensionado y él lo sabía o tenía la obligación de saber cuánto era el costo real del puente".

 

PLAN CHILOÉ

 

El premio de consuelo entregado a Chiloé, el plan de conectividad, tampoco parece marchar bien, según explicó el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chiloé, el alcalde de Queilen, Carlos Gómez.

El edil reconoce que ha habido avances en los ministerios de Vivienda, OO.PP. y Salud, pero advierte que ven con preocupación que algunos proyectos no van a ser terminados antes del fin de este Gobierno (2010), por lo que temen que no se materialicen.

"Cuando se nos presentó este plan, tenía un financiamiento del 2006 al 2010, pero hoy día, especialmente en el MOP, estamos alargando la inversión, hasta el año 2012; por lo tanto estamos con incertidumbre, porque no tenemos la certeza de que se vaya a cumplir por parte del próximo Gobierno", recalcó.

Esta incertidumbre es confirmada por la experiencia que tuvieron con el puente de Chacao, el que pasó de un Gobierno que lo comprometió a otro -de la misma Concertación- que lo echó abajo. "¿Por qué tendríamos que confiar plenamente de aquellos proyectos que van a pasar el mandato de la Presidenta?, independiente de si el próximo Gobierno va a ser de la Concertación, porque ya tuvimos un caso", recalcó Carlos Gómez.

Entre los proyectos que corren riesgo de pasar a la siguiente administración están el puente sobre el canal Dalcahue, el baipás de Castro, el mejoramiento de la costanera de la capital provincial y las iniciativas relacionadas con el agua potable rural. Gómez se quejó porque otras iniciativas propuestas no han sido respondidas.

 

Avances

 

En el MOP tienen una visión contraria a la del alcalde de Queilén. Aseguran que el plan ha avanzado. Según el Ministerio, por ejemplo, en Quellón se está realizando la primera etapa del mejoramiento del aeródromo por $76 millones. Una segunda etapa, está planeada para 2007.

Según el MOP, el Plan Chiloé considera cerca de 110 proyectos, de los cuales ya se han licitado en 2006, cerca de 20 mil millones de pesos en obras. La próxima obra a licitar será la ruta Castro-Chonchi.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto