Usted está en : Portada : Crónica Miércoles 8 de febrero de 2006

Conmemoran 140 años de la batalla naval de Abtao

Ceremonia y posterior curanto estuvieron marcados por la presencia de oficiales de la marina peruana.

Por Rodrigo Guarda Ojeda/Fotografía: Hardy Jaramillo Durán

La gobernadora provincial, el alcalde de Calbuco y los almirantes chileno y peruano respectivamente.

En 1865 Chile hizo una alianza con Perú para combatir a la armada española, ya que nuestro país había sido reconocido como república por la Corona Española, pero el del Rímac aún no. Una fuerza naval ibérica presente en el Pacífico Sur arribó a puertos peruanos para reprimir los intentos independentistas, por lo cual solidarizaron los pueblos por el ideal de libertad.

El 7 de febrero de 1866 se produjo un combate en la isla Huapi - Abtao (estuario de Challahué), hoy ubicada en la comuna de Calbuco. Cada año la Armada de Chile en conjunto con la Municipalidad conmemoran la batalla librada entre chilenos y peruanos en contra de los españoles, donde se exaltan los ánimos de reciprocidad, hermandad y solidaridad en el monolito instalado en el cerro más alto de la isla.

Una guardia de honor de la Armada de Chile custodió el acto y once salvas fueron disparadas desde el buque "Morel".

En la ocasión, estuvieron presentes la gobernadora provincial María Cristina Maeztu, el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas; el subjefe del Estado Mayor de la Armada de Chile, el contraalmirante Robert Gibbons; el comandante del Distrito Naval Chiloé, capitán de navío Abel Weber; además de concejales de la comuna, y el presidente de la junta de vecinos de Huapi Abtao, Heriberto Ayancán.

Como invitados especiales, estuvieron el secretario del comandante general de la Marina de Guerra Peruana, contralmirante Roberto Nieto; además del agregado naval en Chile, el capitán de navío Fernando Cerdán

Durante su alocución, el comandante del patrullero de servicios generales "Morel" destacó que "héroes de la talla del almirante Grau y el capitán Prat combatieron juntos para defender a Chile y Perú de una agresión extranjera a su soberanía, a sus bienes y sus ciudadanos".

Añadió que "lo rescatable del éxito de la empresa es que ambas marinas cooperaron en pos de un objetivo en común, lo que hoy también debería aplicarse".

El alcalde Cárdenas manifestó hacia las visitas peruanas que "la educación está orientada a conocer los países vecinos para respetar la diversidad y construir un futuro mejor".

 

Celebración

 

El conjunto folclórico municipal acompañó con su música a un grupo de niños de la localidad que preparó la obra "Esperando el Siete", los que con su inocencia retrataron cómo esperan cada año la celebración de un aniversario más de este combate naval.

También se premió con implementación deportiva a los equipos participantes del campeonato de fútbol que la junta de vecinos organiza para celebrar.

Al final de la ceremonia, los presentes bailaron tres pies de cueca, antes de descender hasta la playa para degustar de un curanto preparado por el Municipio para agasajar a las ilustres visitas.

Los pobladores también se hicieron presentes con otros seis curantos, para alentar los ánimos de regocijo por la conmemoración de un nuevo aniversario del combate.

 

Historia del combate

 

El capitán de navío Juan Williams Rebolledo con la corbeta "Esmeralda", la goleta "Covadonga" y el vapor "Maipú", organizaron el apostadero naval de Abtao, en Chiloé. El 7 de febrero, el vigía del Apostadero anuncia a las 6.30 un buque a la vista que se creyó podría ser la corbeta "Esmeralda"; 90 minutos después, se identifica a las fragatas enemigas con una navegación muy lenta. Recién a las 3 de la tarde llegaron hasta el apostadero, donde quedaron a la vista.

A las 3.30 de la tarde, la nave peruana "Apurímac" rompió el fuego, y fue seguida por todas las unidades aliadas a una distancia de alrededor de 1.500 metros.

El duelo artillero se prolongó por casi dos horas, intercambiando entre adversarios unos 2.000 tiros, sin resultados decisivos, porque las naves castellanas no se animaron a acortar la distancia.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto