Usted está en : Portada : Crónica Miércoles 16 de noviembre de 2005

Llegó el tren de pasajeros
a la Estación de Puerto Varas

La nueva máquina procedente de Osorno, se detuvo en las estaciones de Frutillar, Llanquihue y la Ciudad de Las Rosas.

Por Mauricio Burgos Aguirre / mburgos@diariollanquihue.cl

Comité Pro Tren

En la Estación Ferroviaria de Puerto Varas se encontraban a la espera de la llegada del tren los representantes del Comité de Recuperación del Tren de Puerto Montt y Puerto Varas.

"Estamos viendo cumplido un sueño que teníamos hace mucho y del cual nunca dudamos. Agradecemos especialmente el Presidente de la República, Ricardo Lagos, porque cumplió su promesa", dijo el dirigente Tótila Lintz.

Por su parte, Julio Opazo, presidente del Comité en Puerto Varas, alabó el trabajo de EFE y de todos quienes han hecho posible el regreso del tren al sur.

Un momento histórico se vivió ayer en Puerto Varas ante la llegada del primer tren de pasajeros.

Hasta con lágrimas en los ojos fue recibido ayer el nuevo tren de pasajeros que hará el trayecto Victoria-Puerto Montt y que en estos días se encuentra efectuando viajes de prueba.

Cerca de las 11 horas este automotor, modelo TL 596, diesel, que forma parte de un total de cuatro equipos que harán este tramo, llegó hasta la Estación Ferroviaria de Frutillar, donde más de un centenar de personas esperaba conocerlo en vivo y en directo.

Así lo hicieron. Durante más de 15 minutos la máquina permaneció en el andén para que los curiosos pudieran recorrerlo por dentro.

Poco antes del mediodía, el tren detuvo su marcha en la Estación de Llanquihue, donde una gran cantidad de niños aguardaban expectantes para ver por primera vez este medio de transporte, suspendido en la región por más de 14 años.

 

PUERTO VARAS

 

Tal como estaba presupuestado, el anhelado tren llegó finalmente a la Estación de Puerto Varas, donde una gran cantidad se dio cita para observar las características del reacondicionado equipo importado desde España.

En este lugar permaneció para más de 20 minutos, antes de regresar hacia el norte en dirección a Temuco.

Este viaje se enmarca dentro de las pruebas que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, EFE, se encuentra efectuando desde hace algunos días, con el fin de que los operadores conozcan en profundidad el estado y las particularidades de la vía. Además, la idea es poder determinar con exactitud los tiempos de viaje entre cada localidad.

 

TREN Y SEGURIDAD

 

Estos coches con capacidad para 136 personas, presentan dentro de sus características el tener aire acondicionado, vidrios de policarbonato, pisos antideslizantes, maleteros, baños, entre otras.

En cuanto al plan de seguridad, EFE contempla más de 54 kilómetros de confinamiento en sectores urbanos entre Temuco y Puerto Montt, la construcción de 30 pasos peatonales y la capacitación de más de 15 alumnos y 450 adultos.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto