Usted está en : Portada : Crónica Viernes 30 de septiembre de 2005

Tribunales de Familia

El Tribunal de Familia de Puerto Montt está ubicado en Avenida Portales (Costanera) a la altura del 918.

Mañana comenzarán a funcionar en todo Chile los 60 Tribunales de Familia (especializados) a cargo de 258 jueces (tres en Puerto Montt) que tratarán temas como matrimonio civil, adopción, violencia intrafamiliar, maltratos, tuición y regímenes de visita, entre otros.

Los nuevos juzgados estarán repartidos en aquellos lugares donde no existan los Juzgados de Letras y contarán con un equipo multidisciplinario de especialistas (como psicólogos y asistentes sociales) y, en una de las características más importantes de su funcionamiento, el juez deberá estar presente en las audiencias y diligencias. De esta manera se eliminan los intermediarios entre las partes y la justicia, haciendo los trámites más expeditos.

Asimismo, será política de estos tribunales el buscar soluciones de conciliación y avenimiento, reduciendo tiempo (una causa no puede demorar más de 60 días), costos para los involucrados y asegurando una mayor participación de las personas en la resolución de los conflictos. Por ejemplo, en casos de tuición los menores serán considerados parte válida y el Juez de Familia puede solicitar su opinión.

El presupuesto para esta iniciativa es de 58.500 millones de pesos, que serán destinados a infraestructura, capacitación y contrataciones, con el objetivo de que los Tribunales de Familia estén totalmente operativos en el año 2007.

En la ciudad de Puerto Montt el nuevo Tribunal de Familia está ubicado en Avenida Portales Nº 918 (frente al árbol de navidad).

Inicialmente comenzará a funcionar con dos juezas, Patricia Casas Olavarría y Claudia Cárdenas Navarro. Posteriormente, se sumará la magistrada Jimena Muñoz Navarro (quien es jueza en el Juzgado de Menores de Puerto Montt).

El nuevo edificio cuenta con tres salas de audiencia, modernas oficinas y dependencias situadas en ambos niveles de la construcción.

La magistrada Patricia Casas manifestó que allí trabajará una dotación de 13 profesionales: una administradora, un psicólogo y asistente social (ambos conforman el equipo multidisciplinario de apoyo a las juezas).

Además desempeñarán funciones en estos tribunales debutantes un encargado de salas y actas (que será apoyado por 3 personas) y un equipo responsable de atención de público.

 

Jueces y Tribunales Mixtos

 

Los Tribunales de Familia de la capital regional tendrán jurisprudencia en las comunas de Puerto Montt y Cochamó.

El de Puerto Varas (que contará con una jueza) se hará cargo de las comunas de Llanquihue, Fresia y Frutillar.

En la provincia de Chiloé, comenzarán a funcionar los tribunales de Ancud y Castro, inicialmente con un juez cada uno, para posteriormente sumarse un segundo.

En el resto de las comunas los actuales Juzgados de Menores serán mixtos, como es el caso de Maullín, Los Muermos y Calbuco. Es decir se implementarán otros 67 Juzgados de Letras y Tribunales Mixtos que también deberán conocer de causas de familia, en las localidades en que no habrá juzgados especializados. Se realizarán obras de adaptación en 137 inmuebles en el país.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto