Usted está en : Portada : Crónica Lunes 29 de agosto de 2005

"Se fue un ícono de los generales que apoyaron a Pinochet"

El deceso del teniente General Carlos Forestier Haensgen se produjo en su domicilio pasadas las 3 horas de la madrugada del sábado, a raíz de un cáncer terminal.

Por PAULINA OSSA M. / possa@diariollanquihue.cl

"Se nos fue un excelente militar, un hombre vital, que amó profundamente a su Patria y sobre todas las cosas que fue leal a los principios militares y muy apegado a mi tío, el ex general Augusto Pinochet Ugarte", dijo Gonzalo Towsend Pinochet, al enterarse del deceso del teniente General Carlos Forestier Haensgen. Este último, suegro del actual Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre.

El deceso del ex Vice Comandante en Jefe del Ejército (1977-1980), se produjo en su domicilio pasadas las 3 horas de la madrugada del sábado, producto de un cáncer terminal. A las 15 horas de hoy se oficiará una misa en la Catedral Castrense de Chile y más tarde sus restos serán trasladados al Cinerario del Cementerio Parque del Recuerdo, donde recibirá los honores fúnebres correspondientes a su rango.

Gonzalo Towsend, con domicilio en Puerto Montt, se mostró profundamente conmovido por la muerte del militar a quien tuvo oportunidad de conocer entre 1979 y 1980 en Paraguay cuando ambos trabajaban en la embajada chilena en ese país. "Se va un ícono de lo que fue la generación de generales que estuvieron al lado del general Pinochet y quien nunca habló mal de él", enfatizó.

Gonzalo Towsend relató que tuvo oportunidad de conversar con Carlos Forestier hace aproximadamente un año y que él le habría comunicado sus reflexiones en torno al golpe de Estado de 1973. "Él se lamentaba de lo que tuvimos que hacer producto de la incapacidad de los políticos para darle una solución democrática a la crisis de 1973. Decía que tuvimos que luchar contra nuestros propios hermanos para evitar un mal mayor, en una lucha a la cual hubiese preferido no llegar. Decía que lo que pasó fue una equivocación de todos como país, le dolía haber luchado en contra de hermanos, pero reiteraba que eso había sido producto de una guerra civil", contó Towsend.

 

CASO PISAGUA

Carlos Forestier, hombre de confianza del general (r) Augusto Pinochet, fue ministro de Defensa en 1981, intendente de la Provincia de Tarapacá, comandante de la Sexta División del Ejército con asiento en Iquique y el jefe de zona en Estado de Emergencia designado por la Junta Militar.

El general (r) estaba sometido a proceso como autor intelectual del homicidio calificado de ocho personas en el centro de detención que la rama castrense mantuvo en Pisagua tras el 11 de septiembre de 1973.

Forestier, que en esa época tenía el cargo de jefe de Zona de Emergencia, también estaba procesado por el cargo de secuestro en el caso de Pisagua.

En mayo pasado, la defensa del general (r) pidió ser sobreseído por grave enfermedad, al señalar que no es posible continuar un proceso contra una persona que no estaba en condiciones de ejercer los derechos que le confiere la ley a raíz de su estado de salud.

Sin embargo, dichos argumentos no fueron suficientes para que en julio pasado, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmara el encausamiento de Forestier, al considerar que había antecedentes suficientes para presumir la culpabilidad del imputado en el secuestro calificado de 10 prisioneros políticos.

Gonzalo Towsend afirmó que el general Forestier fue el único que entregó certificado de defunción a los familiares.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto