Usted está en : Portada : Reportajes Viernes 19 de agosto de 2005

El ferrocarril en la Región de Los Lagos

La realidad en 1991, cuando a Puerto Montt se le amputó este servicio, era dramática para la continuidad de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.

El tiempo de viaje entre Puerto Montt y Temuco será aproximadamente de 5 horas y 30 minutos, en esta primera etapa, totalmente competitivo con los buses. Para el turismo, además, significará un desarrollo muy importante.

La próxima restauración del ferrocarril de pasajeros desde Puerto Montt a Temuco y Victoria (incluidas las estaciones intermedias habilitadas) consolida y confirma a nuestra región, y era que no, en una situación de privilegio.

Si bien lo que se ha hecho con Merval (Metro Regional Valparaíso) en la Quinta Región, cuya realidad demográfica es diferente a nuestra zona, está a punto de concretarse con la próxima reinauguración de los servicios entre Estación Limache y el Puerto de Valparaiso, con el mejoramiento de las vías, soterramiento de una parte del tramo, además de los nuevos equipos adquiridos de origen canadiense, ya que los UT 440R pasarán a reforzar el servicio de cercanías entre Santiago y San Fernando, y que junto a Biovías, otro servicio ferroviario de pasajeros en la Octava Región, también de uso regional, le darán un impulso importante a este modo de transporte.

Pero es necesario anotar que tales servicios se encuentran en lugares que no están en la red principal de EFE. Tampoco Valdivia lo está, pero también se están invirtiendo con los fondos del Plan Trienal 2006-2009.

Nuestra calidad de punta de rieles y no de ramal da a este sector una importancia estratégica de primer nivel. Eso es muy positivo, ya que todos los días el transporte público está tomando un crecimiento importante y el del ferrocarril en particular.

 

VUELVE LA INVERSIÓN

 

La realidad existente en 1991, cuando a Puerto Montt se le amputó este servicio (desde 1997 el tren de pasajeros solamente llega a Temuco, estando operativa solamente la carga a Puerto Montt hasta diciembre de 2004) era dramática para la continuidad del servicio y de la existencia de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, actualmente EFE.

Durante años no hubo inversión y muchos comprobamos el deficiente servicio y calidad de los equipos e infraestructura. Muy simple : así no había pasajeros para subirse a un tren. Los pocos que había, obviamente, se bajaron. Comenzó de esta forma la construcción de mejores carreteras y con ello el auge de los buses. Debido a esto, se dio el golpe de gracia al ya alicaído tren de pasajeros que sin inversión en equipos e infraestructura daba un servicio menor a lo mediocre. Sin embargo, con la compra de nuevos equipos en el tramo de Santiago a San Fernando se implementó un servicio de cercanías, que ha tenido un éxito mayor. Posteriormente, se implementó el Terrasur Chillán ( pronto llegan más equipos a este servicio ) y finalmente el Terrasur Temuco.

Este tipo de avances ha desencadenado que tales servicios hayan renacido y que se vayan mejorando los tiempos de viaje en la medida que se reparan las vías y los sistemas de comunicaciones, que permitirán una mayor frecuencia de trenes en los tramos en que se hagan estos arreglos.

Se espera que para 2007 el Terrasur Temuco tenga un tiempo de viaje de 7 horas. Esas 7 horas significan para el tramo Temuco - Puerto Montt, con intercambio, 12 horas 30 minutos, sin mejorar la vía , con standard B mejorado. Pero ya el Plan Trienal 2003 - 2006 ha licitado el mejoramiento del tramo Laja - Puerto Montt, por 15 años. El tiempo de viaje entre Puerto Montt y Temuco será aproximadamente de 5 horas y 30 minutos. Para el turismo, significa un desarrollo muy importante.

Normalmente estos trenes TL 596 se componen de 2 unidades acopladas, con baños, aire acondicionado, calefacción y cafetería, con una capacidad de 124 pasajeros. El tiempo de viaje significa una velocidad comercial promedio de 70 kms. por hora.

Todos los servicios ferroviarios aludidos (Temuco y Chillán) comenzaron con la inversión mínima requerida en trenes pero han ido aumentando en la medida de la demanda, la cual ha sido significativa y ha reposicionado al ferrocarril como competitivo en el transporte de personas.

Los horarios de salida y llegada coincidirán con el Terrasur Temuco-Santiago y se podrán comprar los pasajes con esas conexiones en varias estaciones, entre otras, Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno, las cuales estarán habilitadas para personas con movilidad reducida para un mejor desplazamiento. Hace algunos días se inició la construcción de la estación de La Paloma en Puerto Montt y la reparación de las estaciones de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Purranque, Osorno y otras ubicadas en el trayecto Victoria - Puerto Montt.

 

Las alteraciones que provocará el nuevo servicio

 

Indudablemente que esta reposición alterará bastante a lo que estábamos acostumbrados.

Las vías tendrán un mayor uso debido a las frecuencias de los trenes de pasajeros y carga. Esta última, actualmente en manos privadas, tendrá un crecimiento importante. No podía ser de otra forma. La mayor frecuencia de trenes generará planes de seguridad por parte de EFE para educar a la población cuando se cruce en pasos habilitados para personas y vehículos. Será función de la ciudadanía y autoridades lograr que EFE cambie el estado de varios pasos a nivel de calle por otros en desnivel. Hay un tema de seguridad fundamental para que no se repitan accidentes por el simple hecho de haber olvidado la ciudadanía el paso del tren.

Hay que mencionar que ya hay recursos destinados para ello. No olvidemos que los actuales ( trenes ) son muy silenciosos. Parte importante de esto es el confinamiento de la vía férrea en sectores urbanos y rurales. La realidad demográfica en esta zona es totalmente diferente cuando se amputó el tren a Puerto Montt en 1991 y en 1997 a Puerto Varas. Basta definir la ubicación de la estación de carga que actualmente está en La Paloma.

Pero lo fundamental es que, a pesar de todos los inconvenientes en estos años, está a punto de lograrse una reposición anhelada por muchos y que le cambiará, en muchas áreas, la cara a nuestra región. Este Diario lo ha dicho en innumerables oportunidades. Queda bastante por perfeccionar y estamos seguros que también lo lograremos.

Nuestra geografía con aparente forma de tren no nos facilita la condición de país ferroviario. Diferente sería si nuestra realidad demográfica como región fuera bastante mayor. Pero estamos seguros que este tren de mediana distancia ( existen 442 kms. entre Puerto Montt y Victoria, a Temuco son 375 kms. desde Puerto Montt ) hará renacer en las personas de La Araucanía y de Los Lagos un medio que históricamente fue lo que impulsó el desarrollo desde que se conectó el ferrocarril troncal que une Santiago con Puerto Montt en 1913. El ferrocarril que tendremos tiene un enfoque regional , con ventajas sociales evidentes.

Hoy la Región de Los Lagos es líder en muchos aspectos y pensamos que esto seguirá en el tiempo. Es por eso que también aspiramos a lo que merecemos como chilenos en ferrocarriles.

 
 
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