Erwin Schnaidt Ávila
El hecho que la Región de Los Lagos haya sido excluida del plan "Chile sobre Rieles", que esta semana anunció el Presidente Sebastián Piñera, generó molestia entre dirigentes de las uniones comunales Reloncaví y Puerto Montt.
El programa de inversiones considera más de 5 mil millones de dólares. Un 56% de esos recursos serán destinados a regiones, como las de Valparaíso, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.
El presidente de la Unión Comunal Reloncaví, Raúl Aburto, se mostró molesto por esta discriminación. "Si van a gastar esa cantidad de dinero, ¡¿por qué no pueden poner algo más para que el tren llegue a Puerto Montt?!".
El dirigente comunal advirtió que esta molestia va a ir creciendo en la comunidad y demando "una respuesta clara" de las autoridades de Gobierno. "Queremos saber por qué no se consideró a Puerto Montt. Es un medio de transporte barato, al que mucha más gente puede acceder".
Aburto explicó que ese servicio ferroviario, interrumpido desde el año 2007, ayuda a descongestionar las carreteras y aporta a las economías locales, mediante la creación de más trabajos directos e indirectos, así como en la llegada de turistas, que podrían activar los sistemas de alojamiento.
Sostuvo que impulsarán movilizaciones ciudadanas, entre las que no descartó convocar a una marcha.
La tesorera de esa organización, María Luisa Gatino, apeló a conexiones que ofrece el tren con localidades cercanas, por lo que apuntó que "es una mala decisión que se invierta sólo hasta Temuco".
Espera que el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, asuma un protagonismo en esta gestión. "Creo que está enfocado en otras cosas. Pero ha dado muestras de estar de acuerdo con que el tren vuelva a Puerto Montt. Creo que va a estar dispuesto a dar esta lucha, para ayudar a las personas de menos recursos", añadió.
No es política nacional
Hernán Navarro, presidente de la Unión Comunal Puerto Montt, expresó su rechazo a la medida presidencial que no incluyó a la región, por ello explicó que "no se trata, entonces, de una política nacional de transporte ferroviario".
El dirigente expuso que el país necesita dos tipos de inversión. "Por las características geográficas , se requiere de un tren que conecte todas las ciudades, desde Santiago a Puerto Montt, en modo carga y de pasajeros", postuló.
Pero también es partidario de habilitar trenes locales "que cumplan funciones de acercamiento a lugares de trabajo, a centros educacionales y comerciales, así como al desarrollo del turismo social".
En ese sentido consideró que "un buen proyecto para nuestra región, es un tren Frutillar- Puerto Montt, pasando por Llanquihue, Puerto Varas y Alerce".