Alcalde de Puerto Varas plantea reparos a proyecto ferroviario
CON PUERTO MONTT. El jefe edilicio Ramón Bahamonde dijo que es necesario hacer nuevo trazado para bajar tiempos del viaje.
Modificar el trazado de la actual vía férrea, para un servicio de tren rápido y rebajar el tiempo de viaje hacia Puerto Montt, planteó el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, al imponerse de los planes de la Seremi de Transportes para reponer ese servicio.
El anuncio surgió a raíz del plan "Chile sobre Rieles" que lanzó el Presidente Sebastián Piñera, el que considera inversiones ferroviarias en diferentes puntos del país, lo que no contempla estaciones desde La Araucanía a Puerto Montt.
En su lugar, el seremi Nicolás Céspedes afirmó que esperan dar impulso al trayecto Puerto Varas-Puerto Montt, para lo que se licitará un estudio técnico para que la ciudad lacustre sea incluida en el Plan Estratégico de Transportes de Puerto Montt, lo que implica hacer un análisis del flujo de vehículos entre ambas ciudades.
Ante ello, Bahamonde puso en duda la necesidad de realizar esa observación. "Me preocupa que no se tenga la capacidad analítica para sacar pequeñas cuentas", comentó respecto de la forma de obtener ese dato.
El jefe edilicio propuso realizar mediciones aleatorias en el cruce ferroviario de Alerce Norte. Planteó que una segunda opción es solicitar información a la Concesionaria de la Ruta 5, "para conocer cuántos tickets cobran al día entre Puerto Varas y Puerto Montt".
Con cualquiera de esas acciones, estimó, es posible definir el número de vehículos que circula en esta conurbación, lo que "permitirá ahorrar esa tremenda cantidad de plata en estudios ($ 140 millones, estimó el seremi), para pagarle a organizaciones de fachada. Lo que propongo es lo más fácil y de bajo costo", resaltó.
Modificar el trazado
En cuanto a la posibilidad de establecer un recorrido ferroviario desde La Paloma a la estación de calle Klenner, el alcalde Bahamonde comentó que existen concesiones otorgadas por EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado) a inversionistas privados para el uso de ese recinto, lo que también debe ser tomado en cuenta.
Agregó que el tiempo de viaje en tren para ese trayecto es otro factor a considerar. "Históricamente, demoraba una hora. Si eso no se mejora, nadie va a querer andar en tren", por lo que postuló modificar el actual tendido, "que tiene siete cruces en Puerto Varas. La única solución es hacerlo en forma perpendicular a la Ruta 5, con un tren rápido. Los románticos, a la hora de los negocios, no existen", sentenció Bahamonde.