Jóvenes de la región destacan relevancia de aprender inglés
EXPERIENCIAS. Estudiantes de diversos colegios de la Región de Los Lagos participaron en encuentro idiomático.
Las vacaciones de invierno son sólo sinónimo de relajo y entretención. Hay estudiantes que optan por aprovechar estos días para seguir estudiando, pero fuera de una sala de clases.
Así lo hicieron los cerca de 100 alumnos que postularon para estas vacaciones de invierno a los campamentos, o también conocidos como Winter Camp. El que en la región se desarrolló en el Instituto Comercial de Puerto Montt. La actividad se enmarca en la iniciativa del Ministerio de Educación, que lleva por nombre Plan English in English, enfocado en la entrega de herramientas metodológicas para los profesores de inglés.
Y para el caso de los estudiantes, se grafica en talleres extracurriculares, campamentos de inglés, entre otros.
El Plan English in English cuenta además con la participación de unos 200 voluntarios angloparlantes. Se trata de extranjeros que llegan a Chile para trabajar en colegios públicos del país, con el objetivo de incentivar el uso del inglés. Ellos colaboran con intervenciones en las clases para facilitar el aprendizaje del idioma junto al profesor.
Margot Sherman es bióloga de profesión, pero llegó a Puerto Montt para hacer clases de Inglés en la Escuela Alemania y Escuela Básica Licarayén. Durante estas vacaciones, participó como monitora del campamento de invierno.
Sherman mencionó que la importancia de estas actividades radica en que resulta ser una de las pocas oportunidades que un estudiante tiene para estar en un ambiente donde sólo se hable en inglés.
"El primer día para la mayoría de los estudiantes resulta ser un poco incómodo, ya que hay algunos que nunca han ido a un campamento de inglés antes, pero los que sí han asistido, ayudan a que los nuevos alumnos se integren", dijo.
Mientras que Aly Cadice, quien trabaja en la Escuela Argentina, mencionó que "los alumnos aprenden en un contexto más informal -diferente a las clases en aula- practicando de manera dinámica y activa. Bailan, cantan, juegan, todo lo hacen en inglés", detalló.
Por su parte, la seremi de Educación, Claudia Trillo, explicó que la iniciativa se trata de un conjunto de acciones interrelacionadas y consistentes en cuanto a contenido y foco.
"Estas les entregan a los profesores herramientas pedagógicas que les permitirán liderar mejor su gestión y otras que incentivan la autogestión de los estudiantes y el desarrollo del pensamiento crítico"