Marcelo Galindo Gallardo
La Ruta V 501 entregada hace dos años, en sus cuatro kilómetros de extensión, se ha convertido en una importante alternativa para los residentes de Alerce. Pero en los últimos meses, la vía se ha visto colapsada, debido a la falta de elementos que permitan un buen flujo vehicular, especialmente en el acceso a calle Gabriela Mistral.
El camino alternativo que conecta entre la Ruta 5 y Alerce fue levantado en la administración anterior de la Dirección de Vialidad, pensando justamente en los enormes tacos que se forman en calle Gabriela Mistral y la conexión con la saturada Ruta V 505.
Los trabajos, que significaron una inversión sectorial del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de aproximadamente 350 millones de pesos, no consideraron las obras de conexión tanto en la calle Gabriela Mistral en Alerce como en la doble vía en la Ruta 5.
La falta de esas obras han convertido a la vía alternativa en un problema para cientos de conductores, quienes han pasado hasta dos horas esperando acceder hacia Alerce.
"Hace algunos días volví a mi casa por la ruta nueva (V501) que fue entregada hace como dos años y que es muy utilizada. Estuve en un taco de casi dos horas, insoportable y mis hijos que se habían ido en micro llegaron una hora antes. La verdad es que se necesita con urgencia un sistema que regule el acceso y salida de este camino hacia la Ruta Alerce. De otra forma este problema se va a incrementar y no olvidarse de los accidentes del tránsito", comentó Guillermo Barría residente de Alerce Norte.
Diseño
De acuerdo a Vialidad, en su dirección regional, el arreglo de esta nueva vía por el lado de Alerce, no es tuición del MOP. Tendría que ser la Municipalidad o el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) quienes asuman la ejecución de los proyectos -según Vialidad- pero desde el Serviu no obtuvimos respuesta a nuestras consultas.
Elías Imío, presidente de la junta de vecinos de Alerce Histórico, advirtió esta situación en 2016, en el sentido que iba a faltar la obra complementaria tanto en calle Gabriela Mistral como en la Ruta 5.
Según Imío, lo que se planteó es la construcción a la autoridad del MOP en ese momento, lo que dice relación con la intersección de la Ruta V 501 con calle Gabriela Mistral. "Dijimos que allí iba haber un problema y el embotellamiento se ha tornado más dramático en los últimos meses, porque cada vez hay más vehículos en Alerce y en el retorno se producen grandes tacos", aseguró.
El dirigente añadió que esta vía "necesita iluminación, que se levante un diseño de ingeniería para que se mejore el acceso hacia Alerce. Se necesita una salida nueva entre la Ruta V 501 y la calle Gabriela Mistral en Alerce".
En concreto, de acuerdo a Elías Imío se necesita además una estructura de mejor calidad para ingresar a esta ruta desde al Ruta 5 en el sector del Puente Arenas, como lo tienen otras localidades y ciudades.
Esperando
Juan Cárcamo, consejero regional (DC) y presidente de la Comisión de Infraestructura del Core, reconoció que este camino es un beneficio entre la Ruta 5 y la calle Gabriela Mistral.
De acuerdo a Cárcamo, el acceso por esta vía a Alerce es lo que se debe solucionar con algún proyecto que termine con la congestión.
"Es un tema que la cartera de Vivienda y la Municipalidad tienen que analizar, pero no pueden seguir esperando como ha ocurrido con otros proyectos que aún duermen en algún escritorio, especialmente cuando se trata de mejorar la calidad de vida de los habitantes de todo Alerce", aseguró el consejero.
Según el core en la comisión de infraestructura del Consejo Regional se están abordando estos temas con Minvu, MOP y Transporte "y que en particular he propuesto además retomar el proyecto ruta de Las Torres, que une Alerce y el Hospital", adujo.
El diputado Alejandro Santana (RN) ha recibido los reclamos de dirigentes y por ello está realizando gestiones con las autoridades (ver cuadro).