Grito de socorro
Queremos dar a conocer nuestro gran temor de sufrir un atropello fatal sobre nuestro medio ambiente en La Goleta, pues cada vez la empresa Resiter se acerca más a nuestro territorio y con pavor vemos que "los más grandes" los avalan.
Nosotros queremos que nos respeten y que tanto las autoridades y los dueños de la Empresa Inversiones Las Garzas, bajo cuyo alero se cobija Resiter y Calagro, tomen conciencia de la sumatoria de daño que nos quieren causar pretendiendo instalarse con un vertedero industrial, con desechos de la industria pesquera acuícola, lo cual no permitiremos.
No queremos que nuestros descendientes sean contaminados con tóxicos cancerígenos, sustancias químicas horribles que afectan la esencia del ser humano mutándolas, dejándolas con déficit intelectual, deformaciones físicas. Estamos dentro del radio aproximado de 4 kilómetros de Monte Verde, el Sitio Arqueológico más relevante del mundo hasta ahora y, sin embargo, ciertas empresas ciegas quieren sobreponer sus mezquinos intereses por sobre nuestros derechos y por sobre el respeto la naturaleza, a sus habitantes y patrimonio cultural.
En la Goleta hay lagunas, ríos y humedales, donde armoniosamente han vivido y se han reproducido numerosas especies de animalitos y aves. También en este sector queda bosque nativo, que muchos lugareños han cuidado, trabajándolo con mesura sin talas abusivas.
Muchos de sus habitantes provienen de generaciones nacidas antes del año 1900, por lo que hay un gran lazo de apego a nuestras tierras. Por eso, lanzamos un gran grito de socorro, pidiendo "que no nos conviertan en zona de sacrificio".
PATRICIA ABURTO SANTANA. Presidenta Comunidad Mapuche Trayenco Mapu.
Estación de trenes
Que lástima que no se haga nada por esta Estación, que tiene más de 100 años de historia para la ciudad. Es un edificio que podría albergar un museo, una biblioteca o centro comercial, café, etc. Cómo no van existir ideas para salvar este patrimonio y me imagino que todo pasa por los ingresos que tiene la Municipalidad.
Ojalá, el alcalde Ramon Bahamonde no deje pasar más tiempo y puedan hacer algo con este edificio, para que no se siga deteriorando más. Siendo Puerto Varas una ciudad tan turística, con una Estación que está frente a un hotel y cerca de varios edificios de departamentos que se construyen, la imagen que se entrega a los turistas no es la mejor.
Sería triste ver que esta Estación termine convertida en ruinas o en otro edificio más de departamentos.
HERNÁN BALBONTÍN CONTRERAS.
¿Qué pasa con nosotros hoy?
Con todo lo que ocurre, vemos o escuchamos hoy, es que creo más en aquello que hay mucha gente (especialmente políticos) que sólo trabajan aquí en nuestro país, pero viven en otra parte del mundo.
Digo esto porque - como viajan tanto- cosa que ven que resulta en otro lado, se les ocurre implementarlo acá, y- por supuesto- no resulta. Y no resulta porque todavía nos falta mucho por aprender y porque no estamos ni social, ni cultural ni políticamente preparados(as). Para muestra un botón: Sistema de Admisión Escolar. ¿Se habrán preguntado los ideólogos o mejor dicho los "copiólogos", que la gran mayoría de nuestros padres y/o apoderados(as) no tienen acceso a Internet y que tampoco nuestras Escuelas Rurales están conectadas?
Finalmente, quiero plantear la siguiente pregunta: ¿Aquellos(as) que prometen mejoras en salud, en pensiones, en educación, mejores rentas, más empleo, etc., etc., etc., estarán vivos en 40 ó 50 años más, para tener que sentarse en el banquillo de los acusados por mentirosos y tener que rendir cuentas a nuestros(as) nietos(as) y bisnietos(as)? Porque ahora es fácil prometer para muchos años más, pero ¿qué pasa con nosotros, ahora?
CARLOS F. VIDAL PARIS.
Malla curricular
Me gustaría saber si quienes se oponen al cambio de malla curricular sabrán cuál es la malla obligatoria de los colegios técnicos. Hoy, los estudiantes técnico profesionales están en desventaja para rendir a la PSU y acceder a la educación universitaria, por sus pocas horas de lenguaje y matemáticas, y la inexistencia de filosofía, ciencias y educación física. Por ello, esta modificación curricular crea un plan común general tanto para la educación humanista-científica como la técnico-profesional y la artística, que brinde iguales oportunidades de acceso a la educación superior o a la vida laboral (la educación técnico profesional es más de un 40% de la matrícula). La educación debe entregar las herramientas básicas para todos, pero más allá de eso debe entregar la posibilidad para que el alumno tenga la libertad de elegir y perfeccionarse en lo que le gusta, tal como hará el nuevo cambio a la malla.
TOMÁS CORREA ARIZTÍA. Ingeniero.