Reflexiones de un europeo
Para alguien procedente del viejo continente, llegar a Chile es una experiencia llena de matices y contrastes. Me gustaría compartir con ustedes estas experiencias así como el aprendizaje que se deriva de cada una de ellas. De la primera reflexión que quiero hablarles es de la humanidad que tienen: valórenla. En otros lugares, más que crisis financiera o política, hay crisis social.
En Europa hay más de lo material, pero sufren una fuerte crisis social. Allá se están destruyendo bienes sociales como el amor, el respeto y la amistad, quizás porque no se pueden vender por los mercados ni controlar por los Estados. Las mejores relaciones humanas son aquellas basadas en el amor, la justicia y la compasión. Éstas dan forma a una sociedad agradable, en la que vivir llena de bienes sociales.
No es el Estado, sino los seres humanos que habitan y comparten una tierra, los que definen una sociedad. Los nuevos tiempos serán colaborativos, algo que les define muy bien, más que competitivos, algo que define mejor a Europa. Si pudieran permitirme darles un consejo, sería éste: no se dejen adoctrinar; no todos los movimientos o ideologías "modernas" procedentes de Europa y Estados Unidos son beneficiosas para la sociedad. Les aliento a seguir encontrando su propio camino, una senda única para ustedes, tomando lo bueno y dejando lo malo que llega de fuera, y valorando lo bueno que ya tienen. Sólo desde la originalidad, se puede generar un verdadero aporte a la humanidad, y confío en que Chile y Latinoamérica lo hagan. Llegó su momento. Una revolución de humanidad.
Dr. RUBÉN F. VAQUERO. Cardiólogo.
Ley de Navegación
La Federación Nacional de Sindicatos de Oficiales de Naves Mercantes y Especialidades de Chile, se ve en la obligación de expresar a la opinión pública y autoridades, nuestro rechazo a la modificación del Artículo 4ª de la Ley de Navegación, que se discute en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, que busca cambiar las 50 Toneladas de Registro Grueso (TRG) de las naves menores a 100. En nuestra historia y en el resto del mundo, hasta el día de hoy, todas las naves hasta 50 TRG son menores y al mando de un Patrón con una preparación básica en náutica, seguridad marítima y cuidado de los mares. Sobre los 50 TRG son naves mayores al mando de oficiales con estudios universitarios y un sinfín de cursos, todos de alto costo económico. Es irresponsable que algunos parlamentarios pretendan reformar la ley para entregar buques de mayor tamaño y complejidad a Patrones de naves menores, es parecido a autorizar a choferes de camionetas para que se hagan cargo de camiones de 30 toneladas.
El cambio de las reglas del juego y certeza jurídica para los estudios de nivel superior, se ha instalado con este debate parlamentario que como consecuencia traerá cesantía para el personal embarcado de las naves mayores y un buen regalo para las empresas de salmones, ya que las dotaciones de las naves mayores son, a lo menos, de 7 personas (Oficiales y Tripulantes) y disminuirán a 3 personas (tripulantes de naves menores) que no son fiscalizadas por ninguna autoridad; por lo tanto, allí las reglas del código del trabajo y las de seguridad marítima están encomendadas al criterio del empleador, bajando significativamente el costo por servicios y transporte marítimo; las estadísticas de muertes y accidentes en este segmento de naves es terrorífica. Aún no se encuentran los últimos 3 cadáveres de los tripulantes en el seno Skyring, Punta Arenas, de la Barcaza Navsur IV, nave menor. Hacemos un llamamiento al gobierno y parlamentarios para que legislen con prudencia y antepongan la seguridad de los trabajadores, como asimismo nos respeten el derecho de propiedad intelectual antes que entregar, una vez más, el mar y los servicios marítimos a un grupo de empresarios pensando, solamente, en sus utilidades económicas.
ARTURO BRAVO FERNÁNDEZ. Presidente Federación Nacional de Sindicatos de Oficiales de Naves Mercantes y Especiales de Chile.
Sobre libro
Le compré como regalo del día de la madre a mi mamá, el libro "Luz en la Sombra", que son las memorias de Mity Markmann de González Videla y antes aproveché de leerlo. Si bien los mayores en mi familia le tenían una gran admiración, yo como parte de la generación de los ochenta, la veía como parte del poder establecido contra el cual nos rebelábamos. Al leer el libro, me llevé una gran sorpresa al encontrar una personalidad fuerte y valiente que le toca luchar para defender cada uno de sus objetivos
Este libro no tiene los defectos que hacen normalmente a las memorias aburridas, como detenerse en mencionar a personas, hechos o lugares que nadie le interesa y son sólo para uedar bien con los amigos. Por el contrario, es de un dinamismo que lo hace que se pueda leer en pocas horas. Creo que el trabajo de su nieta, la periodista Ana Campos, ha sido notable.
PAULA VALDÉS FUENZALIDA.