Revelan detalles de gran intervención que proyectan para el acceso sur a Puerto Varas
CONECTIVIDAD. Ofrecerá vía directa desde el poniente, mejorará retornos y reubicará plaza de peaje. QUEJA. Director de ese centro asistencial admitió que desde el lunes no tienen abastecimiento para calderas. Situación será expuesta ante el Consejo Regional.
En etapa de desarrollo, se encuentra el estudio de ingeniería definitiva para remodelar el acceso sur a Puerto Varas, desde la Ruta 5.
Una vez que se realice tal intervención, se espera -entre otros objetivos- habilitar una vía directa de conexión desde el poniente, a través del actual Enlace Puerto Varas Sur.
Para conseguir tal propósito, "se hace necesario modificar algunos ramales de dicho enlace y cambiar la posición de la plaza de peaje", definió Carlos Barrientos, gerente general de la Sociedad Concesionaria de Los Lagos, que tiene a su cargo realizar los estudios de ingeniería, que fueron encargados a una empresa consultora, la que tiene un plazo de 750 días corridos para completar ese trabajo.
Barrientos afirmó que además se propone un mejoramiento general de la operación de esa combinación, "incorporando un ramal de retorno al norte y la unión de las calles de servicio oriente y poniente, con el enlace Puerto Varas Norte", reveló.
Según explicó el gerente de la Concesionaria de Los Lagos, a cargo del tramo Río Bueno-Puerto Montt de la Ruta 5, el desarrollo de este proyecto obedece a un "mandato de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ante la necesidad manifestada durante muchos años por la población que reside en el sector poniente del enlace sur, quienes no tienen acceso directo a Puerto Varas y para ello deben realizar un sobre recorrido de 12 kilómetros para ingresar a la cuidad".
Ingreso directo
En efecto, como lo expresaron en su oportunidad a este diario, cada vez que los vecinos de la Junta de Vecinos San Ignacio y San Nicolás deben ir a la ciudad, tienen que trasladarse hacia el sur, hasta el atravieso La Laja, para desde ese sitio retornar a Puerto Varas.
Para ello, la propuesta conocida hasta la fecha contempla crear una conexión con el enlace a través de la calle Línea Vieja, para cruzar la Ruta 5 hacia Puerto Varas, trayecto que quedará libre de peaje, puesto que la actual plaza de pago será trasladada más al sur.
Mientras que en el lugar donde hoy funcionan esas casetas, habilitarán un desvío hacia el centro, a través de la calle Brintrup.
Otras obras
Otro aspecto que analiza el estudio, es la creación de un retorno al norte en dicha área.
En la actualidad, para esa maniobra los conductores deben tomar el desvío hacia Puerto Varas, pagar el peaje y retornar inmediatamente a la Ruta 5, en dirección a Osorno.
Como alternativa, se propone la instalación de una caseta de peaje antes del enlace; además de una variante para retomar al norte, luego de atravesar la Ruta 5, similar a la que existe hoy para continuar hacia Puerto Montt.
También, se espera mejorar el retorno al sur y extender la calle Brintrup hasta la de servicio oriente, lo que conectará con los enlaces sur y norte.
Sobre los costos que implica esta operación, Barrientos expuso que como el proyecto está en fase de desarrollo, "no tenemos determinada la inversión en la solución de las obras propuestas".
Admitió que para mejorar ese acceso, se requiere expropiar algunos sectores. "Sin embargo, los diseños han sido desarrollados de tal forma que se han minimizado las áreas a expropiar. Dado que aún el proyecto está en fase de desarrollo, no tenemos determinada con exactitud esa superficie. En cualquier caso, la gestión de las expropiaciones es desarrollada por el MOP", enfatizó.
En cuanto a si estos trabajos implican un alza en los peajes, afirmó que "es un tema que tendrá que analizar el MOP una vez que decida la forma en que se ejecutarán las obras".
Pacientes y funcionarios del Hospital
de Maullín se quedaron sin calefacción
Durante dos días permanecieron sin calefacción los pacientes y funcionarios del Hospital San Carlos de Maullín, situación que comenzaba a ser regularizada ayer en la tarde.
La falta de pellet para alimentar la central de calderas de ese centro asistencial, habría sido la causa del inconveniente, que fue calificado como grave por el consejero regional (core) Manuel Rivera, para quien "los trabajadores y pacientes merecen un lugar con condiciones dignas".
Apeló a la necesidad de implementar "una política más agresiva de apoyo al Hospital de Maullín, ya que "la situación actual es complicada y la vamos a hacer presente mañana (hoy) en la sesión del Consejo Regional. Es un hospital al que no se le ha puesto muchos recursos, como a los de Llanquihue, Fresia o Frutillar".
El doctor Francisco Paredes, director de ese hospital de baja complejidad, construido en 1991, solicitó las disculpas a usuarios y trabajadores por las molestias generadas.
Reconoció que l lunes en la tarde se produjo la suspensión del servicio. "Por temas que estamos investigando, el abastecimiento de pellet se acabó. No nos había pasado desde que tenemos la central de calderas, hace seis meses", puntualizó.
Para superar esa contrariedad, el mismo lunes se contactaron con la empresa proveedora de ese suministro, pero como el martes fue feriado, esperaban recibir ese material durante la tarde de ayer.
Consultado si existe un procedimiento que permita anticiparse a esa carencia, el doctor Paredes insistió en que una investigación interna permitirá establecer si hubo fallas en la medición de esas reservas, así como en el procedimiento para asegurar su abastecimiento, que -por calendario- se realiza cada dos semanas. "Supongo que por la etapa del año y las heladas, el consumo aumentó. Tenemos que averiguar cuál fue el punto de error que generó este desabastecimiento", dijo.
El más atrasado
El core Rivera planteó que ese centro asistencial presenta el mayor atraso en materia de infraestructura, entre los recintos de salud pública de la Provincia de Llanquihue. "Hace un año luchamos para que ese hospital se conectara a la red de alcantarillado", recordó.
Aseveró que en el Gobierno Regional (Gore) se han preocupado de su mejoramiento, pero que para aspirar a un mayor estándar, es necesario presentar proyectos al Gore. "Tengo confianza que el doctor Jorge Tagle (director del Servicio de Salud del Reloncaví) va a solucionar este problema. Estamos disponibles para apoyar esa gestión", adelantó.