De Iquique a Trafalgar
Me sumo al homenaje a Arturo Prat, publicado en la sección Cartas el lunes 13 de este Mes del Mar. Considero que Prat es uno de los personajes de mayor estatura moral en la historia de Chile y así lo estimó también nuestra gente en una encuesta realizada a principios de siglo, en la que su valoración fue superada sólo por la del Presidente Allende. Pienso también que no es necesario parangonarlo a otro gigante de la historia naval como el Almirante Horatio Nelson ni el combate de Iquique con el de Trafalgar, ya que tanto los sujetos como las circunstancias difieren mucho.
El 21 de mayo de 1879, a los 31 años, Arturo Prat era un joven y promisorio oficial que se había desempeñado con brillo en las tareas que el Almirantazgo le había encargado, pero con excesivo éxito en la defensa legal de su primo Luis Uribe ante la Corte Marcial, lo que no era perdonado por las altas esferas. El 21 de octubre de 1805, a sus 47 años, Horatio Nelson es el Almirante estrella de la Royal Navy, con la veteranía de muchas campañas y resonantes victorias sobre los franceses y sus aliados.
El combate de Iquique entre la Esmeralda y el Huáscar fue para Prat una lucha desesperada en aguas confinadas, prácticamente sin capacidad de maniobra y ante un enemigo muy superior; Prat no tenía alternativas estratégicas, operativas ni tácticas, su única opción era luchar o rendirse. La de Trafalgar fue una batalla en mar abierto entre dos flotas completas y Nelson tenía la iniciativa con todas las opciones abiertas; lo notable fue que haya elegido atacar en columna - en realidad en dos - contra una línea que contaba con la ventaja de "cortarle la T", y lo grande es que lo haya hecho a sabiendas de que debido al escaso viento reinante, tanto su propio buque como el Collingwood, que encabezaba la columna sur, durante la lenta aproximación estarían recibiendo un enorme castigo por parte de la artillería franco-española, pero a la vez confiando en el alto grado de preparación de sus tripulaciones y en su capacidad para irrumpir a través de la línea enemiga, la cual había perdido cohesión debido a la inversión de rumbo ordenada por el Almirante Villeneuve al percatarse de la presencia de la flota británica. Esta audacia le costó la vida, pero le dio tanto el triunfo como la inmortalidad.
Como puede verse, estos héroes alcanzaron la gloria uno en condiciones de inferioridad y contra toda esperanza, y el otro en condiciones de superioridad y sin escatimar el riesgo personal.
Finalmente, deseo mencionar que las últimas palabras que la Historia recogió del Almirante Nelson no fueron "Gracias a Dios, he cumplido con mi deber", sino "Bésame, Hardy".
RENATO ALVARADO VIDAL.
Promoción turística
En lo medular, comparto la opinión de don Jorge Tramón, pero sí debo aclarar algunas afirmaciones expuestas por él.
Las estadísticas dan para muchas interpretaciones, pero sí está claro que América Latina porcentualmente ha bajado su participación en comparación a América del Norte y Europa, ambos sectores con el beneficio de tener un gasto por día en nuestro país superior al primero.
Con respecto a mi ejemplo refiriéndome al " Cruce de Lagos o Andino", está claro que mi opinión empieza por casa; motivo por el cual firmé mi carta con mi nombre y no como Director de la Federación de Turismo, en cuyo caso no debería usar ese ejemplo al representar a quienes me eligieron y a quienes debo imparcialidad.
La referencia a que el Cruce de Lagos sea un monopolio es un lamentable error. En el tramo chileno, cualquier empresa puede operar este producto; mas, existió un tiempo en que operaron dos empresas. Quizás más de 100 años de experiencia, esfuerzo y tenacidad, nos privilegió de prevalecer en el tiempo luchando por la Zona de los Lagos y por nuestro producto estrella.
No debemos olvidar que para hacer este Cruce, todos deben pasar por nuestra zona beneficiando una larga cadena de servicios.
En Argentina es diferente, sólo puede operar una empresa con la cual trabajamos armónicamente.
En lo medular de mi carta, se refiere a que Chile gaste en promoción donde hay oferta disponible y no sólo en tres destinos saturados y con serios problemas de operación.
RUDI ROTH GROB.
Ha llegado SIMCE
Nuevamente ha llegado SIMCE y los resultados han dejado a todos con comentarios.
Como señalaba el insigne historiador Gonzalo Vial, "la semana del SIMCE".
Esperemos que esta nueva y recargada oportunidad ayude a cuestionar el verdadero valor de esta prueba estandarizada.
FEDERICO URRA. Profesor de Estado. Jubilado.