Fortalecer salud pública
De acuerdo a lo expuesto por las autoridades de Gobierno, el proyecto de modernización de Fonasa contempla un costo fiscal de entre 900 y mil millones de pesos, que tiene que ver con básicamente modernizaciones que se incorporan a partir de los cambios que se introducen a Fonasa, como por ejemplo la posibilidad de que puedan derivar a los pacientes de un servicio a otro para poder agilizar la atención; la posibilidad de facilitar la inscripción de las cargas; la posibilidad también de poder eliminar los topes de cobertura que tienen quienes están en libre elección, entre otros beneficios.
Mientras que en Isapres, el gasto fiscal involucrado es del orden de $ 700 millones, que tienen que ver con el financiamiento de este nuevo concepto técnico que se crea. No veo por donde la reforma entrega más recursos a la salud privada que al sector público de salud.
Si bien, pueden haber eventuales menores ingresos para Fonasa, hay que trabajar para minimizar construyendo un sistema de Fonasa sólido, para que la gente opte por atenderse en un servicio de igual o mayor calidad que el privado; una de ellas será la Reforma a Fonasa.
Y si bien, a la oposición le gusta criticar los proyectos antes de evaluarse, creo que la iniciativa, al menos, debería considerarse como un piso mínimo, para comenzar a debatir un cambio al sistema de Salud que hace años estamos esperando.
MARÍA IGNACIA GARRIDO. Enfermera universitaria.
Sobre crisis de Fiscalía
En el contexto de la crisis actual que vive el Ministerio Público, llama bastante la atención los comentarios que abundan en la opinión pública, en el sentido de ampliar las responsabilidades de dicha crisis a otros órganos del Estado, que no tienen relación política ni legal alguna con la Fiscalía y sus problemas internos.
Para comenzar a discutir, debemos tener presente que el Ministerio Público es un órgano de rango constitucional, con autonomía plena, tanto financiera como orgánica, que tiene la facultad exclusiva y excluyente de dirigir la investigación de los delitos; así, la responsabilidad de sus actos recae única y exclusivamente sobre sus autoridades e integrantes.
En consecuencia, los problemas que actualmente vemos en la organización, son causados por el deficiente gobierno interno de la organización, que recae fundamentalmente en el Fiscal Nacional, quien, conforme a la Constitución, asume la superintendencia directiva, correccional y económica del Ministerio Público desde el momento en que asume.
Por lo tanto, para continuar la discusión acerca de los problemas y soluciones para la actual crisis, debemos tener en cuenta desde un principio, quiénes son los responsables, que claramente se encuentran al interior de la Fiscalía.
MIGUEL CASAS-CORDERO E. Abogado.
Buen viaje, Don Héctor
Gracias por esta tribuna ciudadana a disposición de nosotros sus lectores
Mis respetos y saludo fraterno a la familia del extinto, colegas y amigos de Don Héctor Asencio (QEPD), fundador de la Línea 15 de Taxicolectivos de nuestra capital regional .
Trabajé junto a Don Héctor, en su calidad de dirigente histórico del transporte urbano menor.
Siempre fue crítico de la gestión de las autoridades vinculantes a su gremio, pero constantemente hubo espacio para la construcción y diálogo en favor del bienestar de sus asociados y usuarios de los móviles, que son parte de la locomoción pública en Puerto Montt .
A quienes lideran hoy los gremios formales del transporte urbano, mis condolencias por que hoy un colega ha fallecido.
CÉSAR OYARZÚN ALMONACID. Ex SEREMITT Los Lagos.
Populismo penal
Estamos encarcelando cada día más inocentes. Según la Defensoría Penal Pública, entre 2017 y 2018, aumentaron las personas sometidas a prisión preventiva y que luego fueron absueltas de todos los cargos en un 12%; esto es, de 2.800 a 3.153. No es algo menor, considerando que en la última década ha aumentado en un 40% la aplicación de esta medida, volviéndola el chivo expiatorio en la materia. Esto muestra que las sucesivas agendas cortas que han reformado a la justicia penal, la presión de las masas y el populismo penal de parte de la clase política, respiran en la nuca de fiscales y jueces para saciar su sed de que alguien tiene que pagar. Debemos respetar la independencia de poderes, el estado de derecho, mejorar las herramientas de investigación de fiscales y policías, para acercarnos a la certeza y la paz social. ¿Estamos buscando hacer justicia o dañar la vida y honra de individuos inocentes?
JOSÉ LUIS TREVIA.